Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Donostia/San Sebastián

Eneko Andueza: “Los socialistas tenemos claro nuestro compromiso con el medio ambiente y no vamos a admitir ni excusas, ni retrasos en decisiones de las que depende nuestro futuro”

El Secretario General del PSE-EE descarta cesiones ante “empresas, partidos o instituciones” que cuestionen la transición energética

Subraya la contribución a la transformación del sistema con los fondos Next o las leyes y políticas que llevan la firma socialista en la clausura de la jornada “Crecer mejor. Hazkunde eredu berria”

Foto 1
Eneko Andueza durante la jornada “Crecer mejor. Hazkunde eredu berria” en Donostia. Fuente: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido el compromiso de los Socialistas con el medio ambiente y su implicación en la defensa del interés general, en favorecer un crecimiento justo y sostenible del sector industrial y de la economía, y ha descartado cesiones ante los grupos de interés y de la derecha, que persiguen retrasar decisiones que son ineludibles.

“Lo haremos con realismo, pero sin dar pábulo a ningún intento de retrasar cambios que son imprescindibles. Sabemos por experiencia que en tiempos de crisis siempre surgen voces que cuestionan todo lo avanzado y está ocurriendo ahora, cuando día sí y día también desde algunas empresas, partidos o instituciones hablan de poner en cuarentena la apuesta por la transición ecológica”, ha asegurado.

Eneko Andueza ha clausurado la jornada “Crecer mejor. Hazkunde eredu berria” que, organizada por los Socialistas Vascos, ha abordado en dos mesas redondas bajo los títulos “El reto de la industria del futuro” y “Una reconstrucción innovadora y sostenible”, asuntos como los cambios que deberá afrontar el sector industrial ante fenómenos como la digitalización o las implicaciones de la llamada transición ecológica en el sistema productivo.

Para Andueza, no es admisible poner en riesgo los consensos que definen nuestro modelo de sociedad, como ocurrió en la década anterior, cuando la derecha aprovechó la crisis para recortar el gasto público y cuestionar el Estado del Bienestar. “Y está ocurriendo ahora, cuando día sí y día también desde algunas empresas, partidos o instituciones nos hablan de poner en cuarentena la apuesta por una transición energética. Y no lo podemos permitir. No se lo puede permitir Euskadi. Pero tampoco España, Europa, ni el mundo”, ha añadido.

El líder socialista ha destacado, por el contrario, que “la determinación, el impulso y el marco político y presupuestario” con el que hoy se abordan estas cuestiones no serían iguales sin la contribución de los socialistas. Andueza ha valorado el impacto positivo que están generando los fondos Next Generatiion.

“Por primera vez, la Unión Europea hace un plan con deuda conjunta para afrontar inversiones. Para esto sirve Europa. Por esto es tan importante que los Socialistas gobernemos en Europa. No la Europa de los hombres de negro. No la Europa de la austeridad. Sino la Europa del progreso equitativo, de la igualdad y de la modernidad”, ha expuesto. Y ha recordado los 819 millones de euros destinados ya a Euskadi, además de los 11 PERTE de colaboración público-privada en áreas clave de la economía vasca.

Andueza ha asegurado que son una respuesta “real y transformadora” y ha destacado que sin la determinación de los Socialistas “no sería igual” para poner también como ejemplo la aprobación de la excepción ibérica sobre el techo máximo al precio del gas. Y ha remarcado el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sacar adelante esta medida que aliviará la economía de las personas más vulnerables.

El Secretario General del PSE-EE también querido poner énfasis en el corpus normativo que los Socialistas están construyendo en España y en Euskadi para alcanzar el objetivo de una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 y que se fundamenta en las Leyes de Cambio Climático y Transición Ecológica española, aprobada recientemente, y vasca, todavía en fase de aprobación.

Además, el líder socialista ha nombrado otras normas importantes en diferentes ámbitos competenciales en la lucha contra el cambio climático que llevan la firma socialista como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados en España, impulsada por la ministra Teresa Ribera, la Ley de Administración Ambiental y la de Patrimonio Natural en Euskadi, promovidas por el consejero Iñaki Arriola, o el plan de impulso a la economía circular en Gipuzkoa, fomentado por el diputado foral José Ignacio Asensio.

 

José Ignacio Asensio, transformación con derechos

El también Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, que ha moderado la primera mesa de análisis, ha llamado la atención sobre los cambios en la economía, la industria y el medio ambiente que afrontan tanto España como Euskadi. “Somos punta de lanza de esa transformación, pero ésta no puede hacerse de cualquier manera, se hace con derechos”, ha explicado Asensio, para referirse después a mecanismos como los ERTE, el Ingreso Mínimo de Inserción, la subida del salario mínimo y otros que persiguen garantizar esos derechos.

Por su parte, el Secretario General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha destacado que la guerra en Ucrania ha puesto en evidencia la necesidad de un sector industrial fuerte, capaz de responder en situaciones no previstas y ha destacado que las incertidumbres son hoy muchas más que las que cabía prever el pasado mes de febrero, antes de la invasión, cuando tanto la industria como otros sectores económicos se encontraban en un proceso de recuperación tras la pandemia. “Con la guerra, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una industria fuerte para hacer frente a las amenazas en este mundo incierto que nos ha tocado vivir”, ha señalado.

Blanco ha asegurado que están en marcha convocatorias por valor de 4.000 millones de euros que pretender llevar los fondos a todo tipo de empresas y ha rechazado las críticas de algunos partidos que reclaman una mayor celeridad en la entrega de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. “Lo importante es que las ayudas lleguen con la óptica del sector y lleguen a las empresas para garantizar que los proyectos tengan una visión amplia”, ha señalado.

La europarlamentaria y Catedrática de Historia e Instituciones Económicas Lina Gálvez ha planteado la necesidad de construir un modelo de crecimiento económico que repercuta en el bienestar de toda la ciudadanía y que tenga como orientación primordial la lucha contra la desigualdad. “Tenemos que repensar cómo crecer bien y esto pasa por hacerlo de una manera más sostenible y equitativa”, ha asegurado.

Además, Gálvez ha remarcado la importancia de la formación para responder a la digitalización para la economía. “Hay que ver como la digitalización, fenómenos como el desarrollo de la inteligencia artificial, pueden afectar a la cantidad de empleo, debemos adelantarnos a ese proceso sobre todo desde la formación”, ha asegurado. Y ha subrayado que no hay que descuidar aspectos como la brecha de género.

 

Marisol Garmendia, fuerza y credibilidad política

En la segunda mesa, la teniente de alcalde de San Sebastián y concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, ha considerado que el Gobierno de España, con el impulso y la convicción del presidente Pedro Sánchez, está “proporcionando instrumentos legales para que podamos trabajar las políticas medioambientales en todos los pueblos y ciudades de Euskadi y también recursos como los fondos Next, pero sobre todo nos está dando fuerza y credibilidad política y ciudadana a la hora de abordar estas políticas”. Y ha subrayado la iniciativa de José Ignacio Asensio en la puesta en marcha del complejo medioambiental de Zubieta “que ha resuelto el problema de la gestión de los residuos urbanos que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo”.

El Secretario de Transición Ecológica Justa del PSOE, Marc Pons, que también forma parte del equipo de la ministra Teresa Ribera, ha centrado sus reflexiones en las consecuencias positivas de la lucha contra el cambo climático, que ha considerado “una oportunidad para el país”. Y ha contrapuesto la determinación del Gobierno socialista con la actitud pasiva del ejecutivo del PP, durante el mandato de Mariano Rajoy “con el impuesto al sol y el parón de las renovables”. “Lo que para nosotros es una prioridad, para la derecha es algo secundario”, ha señalado. “Si no es por este partido, el país hubiese perdido una oportunidad única”, ha remarcado.

Pons también ha puesto el énfasis en la coordinación de todas las instituciones a la hora de afrontar el reto de combatir las consecuencias del cambio climático. “Hay que trabajar desde lo local hasta lo supraestatal”, ha afirmado. Además, ha destacado la importancia de la ciencia a la hora de hacer frente a un problema que afecta a toda la sociedad. “Está en nuestra mano resolver el problema”, ha opinado.

Para el economista ambiental y experto en cambio climático, transición energética y desarrollo sostenible, Antxon Olabe, que también fue colaborador de la vicepresidenta tercera, la decisión de liderar la lucha contra la crisis climática tiene un carácter “histórico”. Olabe ha contrapuesto ésta con la acción del Gobierno del PP, del que ha dicho que actuaba “por obligación”, ante los requerimientos de Europa, y “arrastrando los pies”.

“La transición energética ya está en marcha en España”, ha asegurado tras destacar la contribución de la ministra Teresa Ribera, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a la conformación de un nuevo mapa de la energía en el país. Olabe ha subrayado que los asuntos ambientales preocupan mucho a la ciudadanía española y que la guerra de Ucrania ha evidenciado que no se puede estar al pairo de los intereses de tiranos que controlan el suministro de combustibles fósiles. Y ha añadido: “El PNV nunca ha estado cómodo con el debate del cambio climático porque exige mirar al exterior”.