Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los socialistas vamos a poner los medios para desarrollar una verdadera política industrial en Euskadi”

El Secretario General del PSE-EE destaca en un acto de la Fundación Mario Onaindia que es necesario un cambio para que Euskadi pueda dirigirse al objetivo del 40% del PIB industrial y de servicios avanzados

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en la presentación de un nuevo número de la revista Grand Place de la Fundación Mario Onaindia bajo el título “Retos de la socialdemocracia” | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado que el cambio de guion que defienden los Socialistas Vascos para transformar Euskadi va a poner los medios para que se pueda desarrollar una verdadera política industrial. “Hace falta una verdadera política industrial en Euskadi. Con una orientación y evaluación correcta. Si realmente aspiramos a superar el 40% del PIB en la industria y los servicios avanzados, hay que ponerse las pilas. Hay que poner los medios. Y que en ello nos vamos a empeñar los socialistas”, ha asegurado.

Andueza ha explicado que Euskadi ha sabido reinventarse muchas veces en el pasado. “Y estamos convencidos de que podemos volver a hacerlo”, ha indicado.  El aspirante a Lehendakari ha afirmado que “nos encontramos en nuevos tiempos con nuevos problemas”. Y en ese contexto, ha opinado que las políticas públicas deben aportar nuevas soluciones para dar respuesta a las demandas y preocupaciones de la población como el incremento de las desigualdades, el cuestionamiento del Estado del Bienestar o el auge de los populismos y su amenaza para las democracias.

En la presentación de un nuevo número de la revista Grand Place, que ha publicado la fundación, bajo el título de “Retos de la socialdemocracia”, el líder socialista ha lamentado que la economía vasca no ocupe “ni de lejos” las posiciones de liderazgo de antaño. “Tenemos una creciente dificultad para encontrar los perfiles profesionales que se necesitan, así como problemas estructurales en cuestiones como la sucesión empresarial, el tamaño de nuestras empresas y la pérdida de centros de decisión”, ha indicado. 

Eneko Andueza ha recordado como Euskadi dedicó por primera vez más del 2% del PIB al I+D+I gracias al Gobierno del Lehendakari Patxi López. Y ha señalado que el proyecto socialista pretende aumentar el gasto en investigación y desarrollo para aumentar la competitividad de la economía y el bienestar de la gente. 

El Secretario General del PSE-EE también ha defendido que Euskadi “no es una isla ajena a las transformaciones de nuestro tiempo” como el reto demográfico en una sociedad tremendamente envejecida. Y ha puesto énfasis en las consecuencias derivadas de este proceso para el mercado laboral o el sistema de pensiones. “De aquí a 2030, vamos a mantener la población estable en torno a los 2 millones de habitantes, pero con 110.000 personas menos en edad de trabajar y 150.000 jubilados más”, ha avisado.