Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los socialistas vamos a ser decisivos para que el próximo Gobierno Vasco se vuelque en las políticas sociales”

El Secretario General del PSE-EE defiende, en un acto junto al ministro Félix Bolaños, la cogobernanza con el Gobierno de España frente a aquellos que quieren “arañar una competencia más o menos”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, con el ministro Félix Bolaños y la número dos de la lista socialista por Bizkaia para las elecciones al Parlamento Vasco, Patricia Campelo | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado que el PSE-EE va a tener un papel protagonista tras los comicios del 21 de abril, y que va a ser “decisivo” para que el próximo Gobierno Vasco esté centrado en las políticas sociales, y no es cuestiones identitarias. “Los socialistas vamos a ser decisivos para que el próximo Gobierno Vasco se vuelque en las políticas sociales”, ha explicado. Y ha añadido: “El objetivo principal es crecer y ser más fuertes porque, está demostrado, cuanto más peso tiene el socialismo en un Gobierno, mejor les va a los ciudadanos y ciudadanas. En España y aquí, en Euskadi”, ha subrayado.

En el acto político celebrado en Bilbao, que ha contado con la participación del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y con la número dos de la lista socialista por Bizkaia para las elecciones vascas, Patricia Campelo, el candidato a lehendakari ha defendido la colaboración entre las diferentes instituciones con el objetivo de lograr un mayor bienestar para toda la población vasca y ha criticado la actitud de aquellos que tratan de rivalizar constantemente con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y ha contrapuesto la actitud de los socialistas de sacar la máxima rentabilidad a las herramientas que otorga el autogobierno vasco. “No nos preocupa arañar una competencia más o menos, sino sacarle el máximo rendimiento a lo que poseemos. Nos preocupan la calidad de la salud, los resultados de nuestros hijos en el sistema educativo”, ha indicado.

El candidato a Lehendakari ha asegurado que Euskadi debe mirar hacia “el espejo de la España moderna, progresista y transformadora” para que las políticas progresistas lleguen a todos los ámbitos de la sociedad vasca. “Esa es nuestra oferta a la ciudadanía, ese es nuestro camino para hacer de Euskadi el país que queremos. Una Euskadi con la igualdad, la diversidad y la pluralidad por bandera. Una Euskadi para todos y todas, sin vascos y vascas de segunda”, ha afirmado.

El líder socialista también ha advertido que PNV y EH Bildu están “enredados” en ver quien es más nacionalista “con los pies en el suelo o de altos vuelos”, y que ambas formaciones políticas lanzan discursos que no sirven para la ciudadanía vasca. “Su única propuesta se llama independencia. No esperéis más de ellos, porque unos no están y a los otros ni se les espera”, ha opinado.

“¿Recordáis alguna sola propuesta explícita, real, que hayan hecho?”, se ha preguntado. En contraposición a esa estrategia vacía de contenido y soluciones para Euskadi, el Secretario General del PSE-EE ha enumerado algunas de las propuestas de los socialistas para mejorar la calidad de vida de la gente como la incorporación de 2.000 nuevos profesionales a Osakidetza, la gratuidad del transporte público para los jóvenes de hasta 26 años y desempleados, la puesta en marcha del modelo de cuidados Gizakidetza o la aplicación de políticas transversales de igualdad en el Gobierno Vasco, integrando Emakunde de nuevo en Lehendakaritza.