Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comisión Ejecutiva

Eneko Andueza: “Los Socialistas Vascos debemos responder con la vocación de liderazgo que está presente por nuestra parte en todas las elecciones”

El Secretario General del PSE-EE reúne a la Comisión Ejecutiva por primera vez en 2023 con la vista puesta en los comicios municipales y forales

“En Brasil, vemos el peligro de poner en duda la legitimidad de los gobiernos salidos de las urnas, como hicieron los nacionalistas con Patxi López y hace hoy la derecha con Pedro Sánchez”, asegura Andueza

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del año 2023 que los Socialistas Vascos van a trabajar por aumentar su representación en las elecciones forales y municipales del mes de mayo y, con ello, además de hacer posible la reelección de los actuales alcaldes y alcaldesas, alcanzar el liderazgo en otros municipios.

“Sabemos que a Euskadi le irá mejor con una mayor presencia de los socialistas en los ayuntamientos, en las juntas generales y en las diputaciones. Sabemos que saldrán ganando los servicios públicos, la atención a los mayores y el empleo, que son algunas de nuestras prioridades, pero también que habrá más avances con el transporte y la movilidad, la sostenibilidad o la fiscalidad. Debemos responder a esas expectativas con más trabajo, si cabe, y con la vocación de liderazgo que debe estar presente siempre en todas las elecciones”, ha señalado Andueza.

Brasil, el peligro de negar la legitimidad a los gobiernos 

La Comisión Ejecutiva de Euskadi también ha querido mostrar su respaldo al presidente brasileño, Lula da Silva, y a la democracia en este país y ha rechazado cualquier intento de atentar contra la misma, después de los hechos protagonizados por los bolsonaristas el domingo. “Vemos con claridad la irresponsabilidad que supone cuestionar la legitimidad de un gobierno salido de las urnas, o lo que es lo mismo, cuestionar la legítima decisión de los electores. Los Socialistas Vascos hemos asistido a episodios muy dolorosos, cuando los nacionalistas, tanto la izquierda abertzale como el PNV, pusieron en duda la legitimidad del Gobierno del lehendakari Patxi López, y lo vemos ahora, todos los días, con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y la impresentable actitud de la derecha y la ultraderecha de este país”, ha señalado Eneko Andueza.

Recuerdo a Nicolás Redondo

La Comisión Ejecutiva también ha querido recordar al recientemente fallecido dirigente de UGT y del PSE, Nicolás Redondo Urbieta, que fue diputado en el Congreso en 1977, 1979, 1982 y 1986 en las listas de los Socialistas Vascos y miembro de su dirección. La ejecutiva del PSE-EE, que trasladó el pésame a la familia la semana pasada por medio de Eneko Andueza, ha destacado su contribución a la consecución de las libertades, por las que luchó contra la dictadura franquista, junto a otros históricos como Ramón Rubial o Eduardo López Albizu, Lalo, y también contra la banda terrorista ETA. Y su batalla por los derechos laborales y sociales, con una larga trayectoria sindical basada en la firmeza de sus principios y la defensa de la clase trabajadora.