Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los Socialistas Vascos somos los únicos capaces de devolver Osakidetza a puestos de excelencia”

El Secretario General del PSE-EE y candidato a Lehendakari recuerda que la Sanidad vasca vivió su “momento álgido” durante el Gobierno de Patxi López y apuesta por la incorporación de 2.000 nuevos sanitarios

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en Radio Vitoria. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado que “solo el Partido Socialista será capaz de devolver a Osakidetza a los puestos de excelencia de los que nunca debió salir” y ha recordado que fue con un gobierno socialista, el liderado por el lehendakari Patxi López, cuanto el sistema sanitario vasco alcanzó su “punto álgido”. “Sólo nosotros podemos mejorar la Sanidad vasca, lo hemos demostrado ya porque fuimos quienes pusimos en marcha Osakidetza de la mano del consejero Freire y porque cuando Osakidetza estuvo en su momento más álgido fue con el Gobierno de Patxi Lopez, con Rafael Bengoa como consejero”, ha manifestado en una entrevista en Radio Vitoria.

Entre las medidas a poner en marcha ha destacado “la inmediata incorporación de de 2.000 profesionales sanitarios más a la plantilla estructural”. “Serían 2.000 efectivos para cubrir no sólo el déficit existente sino también mejorar los servicios, reducir las listas de espera, mejorar la atención primaria y también para poner el foco en la salud mental incorporando a más psicólogos clínicos. Todo ello para conseguir un sistema sanitario a la altura de lo que merece la ciudadanía vasca”, ha explicado.

Se ha referido después a las declaraciones del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en las que consideraba que los sanitarios extranjeros son peores profesionales y las ha tachado de “narcisistas y racistas”. “Es absolutamente intolerable, aquí tenemos profesionales de la medicina que han venido de fuera y que están desempeñando su labor con absoluta eficacia, dejándose la piel en el día a día para atender a los ciudadanos”, ha destacado.

El líder socialista ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los socialistas en el Gobierno Vasco en áreas que como “el empleo, la vivienda o el transporte son pilares fundamentales del estado del bienestar”. En este sentido, ha destacado que Euskadi “tiene una de las tasas de paro más bajas de España, inferior al 7%, lo que dice mucho de la buena gestión socialista”. “Y tenemos empleo estable y de calidad gracias también a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y a la que PNV y EH Bildu votaron en contra” ha recordado.

Preguntado por la transferencia de competencias a Euskadi ha considerado que el autogobierno “no debe ser un tira y afloja constante para conseguir más competencias”. “En estos momentos estamos gestionando 96 de cada 100 euros que recaudamos, lo que nos da buena muestra del altísimo nivel de autogobierno que tenemos”, ha destacado. Y ha añadido que a la hora de renovar el Estatuto de Gernika “debemos centrarnos en consolidar y blindar todos los derechos sociales que hemos conquistado y en hacer posible un horizonte de convivencia y de garantía de respeto al diferente y a la pluralidad, frente a las apuestas soberanistas e independentistas que solo dan lugar a la confrontación”, ha concluido.