Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Me comprometo a que, cuando sea Lehendakari, vamos a aumentar de plantilla estructural de Osakidetza con 2.000 nuevas plazas”

El Secretario General del PSE-EE defiende que la apuesta por la Sanidad pública pasa por ampliar la plantilla en la presentación de las candidaturas para el 21A

Aroa Jilete: “Los y las socialistas garantizamos un futuro progresista, feminista, de ampliación de derechos, de lucha por la dignidad y la igualdad. Y lo hemos demostrado en las instituciones”

Denis Itxaso considera “útil e influyente” el apoyo al PSE-EE frente a la izquierda que “no se han mojado nunca” y la que es capaz “de dividirse hasta el átomo”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a los cabezas de lista del PSE-EE por Gipuzkoa y Álava para las elecciones del 21A, Denis Itxaso y Aroa Jilete, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha anunciado una ampliación de la plantilla de Osakidetza con 2.000 nuevas plazas cuando llegue a ser lehendakari, un número que se sumaría a la actual plantilla estructural del Servicio de Salud. Se trata de plazas nuevas que, en este momento, no están cubiertas por personal temporal, como ha sucedido con la última ampliación aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno.

“Yo me comprometo a que, cuando sea Lehendakari, vamos a llevar a cabo, al inicio de la próxima legislatura, un nuevo aumento de plantilla estructural de Osakidetza, con 2.000 nuevas plazas. Dos mil nuevas plazas, que no son de la plantilla estructural ni están cubiertas por personal temporal. Porque las necesidades y los retos a los que tenemos que hacer frente no pueden arreglarse con reorganizaciones administrativas. Hace falta elevar la mirada. Hace falta cambiar el guion”, ha explicado.

Para el candidato socialista Osakidetza está “infradimensionada” pese al esfuerzo de estabilización de 11.000 plazas en esta legislatura o un incremento de la plantilla estructural de 5.000 profesionales. Y ha defendido que lo primero que hay que hacer, en una apuesta seria por la mejora de la atención sanitaria en Euskadi, es reforzar aún más la plantilla.

Cualquiera que pise un hospital o un ambulatorio, ve cómo la atención merma porque muchos servicios no cuentan con el personal necesario. Y eso limita claramente la posibilidad de abordar nuevos programas y nuevos proyectos estratégicos que permitan devolver a Osakidetza su carácter referente. Nosotros sabemos cómo hacerlo”, ha señalado.

Eneko Andueza se ha centrado en la mejora de la Sanidad pública en la presentación de las candidaturas para las próximas elecciones autonómicas, que ha tenido lugar en Barakaldo, con la presencia de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y los y las integrantes de las listas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

En el edificio Ilgner, sede del BIC de Bizkaia, el líder socialista ha afirmado que un futuro mejor para Osakidetza no pasa por los que todavía son sus gestores, en referencia al PNV, y mucho menos por la izquierda abertzale. “¿Se imaginan nuestra salud en manos de Bildu?”, ha preguntado. Y ha abogado por la colaboración con los profesionales de la Sanidad, a los que ha calificado como “aliados imprescindibles”.

Ese mismo término ha utilizado para subrayar el papel del PSE-EE en la gobernabilidad de Euskadi después de las elecciones del 21 de abril. “Vamos a ser imprescindibles porque somos la izquierda de verdad, la izquierda progresista, con sentido de país y útil, la que no se pierde en batallas internas, la que se ocupa de resolver las preocupaciones de los vascos y las vascas, y que no pierde el tiempo en zarandajas. Y somos la izquierda responsable, la que está en el centro de las decisiones, la que da estabilidad a los gobiernos, la que busca el acuerdo, la que lucha por lograr la convivencia en este país plural y lleno de libertades que es Euskadi”, ha detallado.

Andueza ha mencionado otras propuestas programáticas como la implicación de los bancos en los proyectos vinculados a la transición energética, la universalización de los cuidados a través de Gizakidetza o la gratuidad del transporte público para los jóvenes de hasta 26 años. Y ha dedicado buena parte de su intervención a subrayar la valía de las candidaturas que encabezan él mismo, por Bizkaia, Denis Itxaso, por Gipuzkoa, y Aroa Jilete, por Álava.

La todavía directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco ha destacado “el orgullo, la responsabilidad y la pasión” con los que ha trabajado en los distintos niveles de la Administración y ha prometido hacerlo de la misma manera en el futuro. “El socialismo siempre tiene alcance social y quiero llevar las políticas socialistas a todos los rincones de Euskadi, las políticas progresistas, las políticas sociales, las políticas transformadoras, eficaces y realistas”, ha dicho.

Aroa Jilete ha advertido de que es necesario que electorado perciba que el futuro va a ser mejor de la mano del PSE-EE. “Los y las socialistas garantizamos un futuro progresista, feminista, de ampliación de derechos, de lucha por la dignidad y la igualdad. Y lo hemos demostrado en nuestra gestión en las instituciones”, ha señalado.

Para la candidata alavesa, la garantía del apoyo a los socialistas está en el cumplimiento de los objetivos que se han marcado en el Gobierno Vasco. “Dijimos que íbamos a garantizar el empleo de calidad y hemos superado el millón de cotizantes, que íbamos a realizar políticas de vivienda ambiciosas y casi una de cada tres viviendas de protección oficial iniciadas en España se construyen en Euskadi, que íbamos a reforzar la movilidad sostenible, y lo hemos hecho democratizando la movilidad e impulsando las ayudas al transporte público”, ha detallado.

Y ha continuado su exposición recordando el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia “con más de 150 millones en ayudas al comercio, la hostelería y el turismo”, el momento histórico de la industria turística, el respaldo a los colectivos más vulnerables, con la aprobación del nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras, o la protección en la nueva RGI de las mujeres, las víctimas de violencia machista, los jóvenes y los pensionistas.

El cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, por su parte, ha asegurado que el PSE-EE representa “a la izquierda que sabe convertir sus promesas en políticas concretas”, lo que diferencia a la propuesta socialista de otras que se presentan a estas elecciones: “Nos batimos el cobre a diario, con quien haga falta, para aplicar la Ley de Vivienda, las bonificaciones del transporte, para hacer posible la llegada del Tren de Alta Velocidad, para impulsar las comunidades energéticas y las instalaciones de parques eólicos”

Y se ha preguntado si alguien puede creer que el PNV iba a aceptar “por si mismo” la fiscalidad a las grandes fortunas, el impuesto a las eléctricas y los bancos o las actuaciones en las zonas tensionadas para controlar los precios del alquiler.

El candidato socialista, y delegado del Gobierno en Euskadi, cargo del que cesara para formar parte de la candidatura guipuzcoana, ha señalado que la opción del PSE-EE es la que garantiza un voto “útil e influyente” frente a las “izquierdas doctrinarias que llevan décadas dándonos lecciones, pero que jamás se han mojado en los gobiernos para conquistar derechos”, y la “izquierda fragmentaria, que es capaz de dividirse hasta el átomo, hasta hacer inservible algo tan sagrado como el voto”. Ante una y otra izquierda Denis Itxaso ha reivindicado “la izquierda que se moja, que asume los retos, que negocia, acuerda y transige”.