Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Necesitamos una verdadera política industrial en Euskadi y liderar desde el Gobierno vasco la captación de nuevos proyectos estratégicos”

El candidato a lehendakari afirma en Ermua que “si realmente aspiramos a que la industria represente el 40% del PIB debemos poner los medios para ello

Foto 1
Eneko Andueza presenta en Ermua iniciativas de Política Industrial. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha considerado hoy Euskadi debe abordar una “verdadera política industrial” y “poner los medios” para lograr que “Euskadi vuelva a ser la líder que fue”. “Si realmente aspiramos a que la industria y los servicios avanzados superen el 40% de nuestro PIB, tenemos que poner los medios para ello. Yo fundamental es establecer una verdadera política industrial en Euskadi, redirigir las estrategias de competitividad y captar nuevos proyectos industriales en sectores estratégicos, y hacerlo bajo el liderazgo público”, ha subrayado. Además, ha añadido “tenemos que apostar por la I+D+i desde un punto de vista diferente, repensando de arriba abajo el sistema científico-tecnológico y educativo”.

Eneko Andueza ha participado en un acto en Ermua junto al alcalde de la localidad, Txitxo Abascal, en el que ha destacado que “tenemos mucho trabajo por delante” en materia industrial y ha apuntado a algunos de los déficit a los que hacer frente como que Euskadi está “por debajo en gasto en Investigación y Desarrollo, pese a tener un PIB más alto que la media europea; Madrid, Cataluña o Navarra nos superan en atracción y retención de talento, tenemos un serio problema con la sucesión en nuestras empresas familiares, la columna vertebral de nuestra economía y el tamaño de las compañías vascas cada vez es menor”.

Para hacer frente a estos retos, ha apostado por una política industrial que requiere “de una mirada a medio-largo plazo” y que incluirá “la transformación digital de las empresas, la innovación en productos y procesos y la aparición de nuevas industrias intensivas en conocimiento avanzado, la reconfiguración de las cadenas de suministro globales de energía y materias primas, el desarrollo de multinacionales vascas de tamaño medio, poner solución a la falta de vocaciones ligadas a la Ciencia y la Tecnología o potenciar el arraigo de grandes proyectos industriales”.

El candidato a Lehendakari ha concedido especial importancia a la necesidad de fomentar el arraigo de las empresas vascas, “un arraigo que posibilite la permanencia de los centros de decisión de los principales grupos industriales, para evitar repetir experiencias fallidas como las que hemos tenido no hace mucho”, ha recordado. Para ello es necesario potenciar vías financieras para reforzar la presencia de capital “paciente” y ligado al territorio. En este sentido, “proponemos

impulsar la inversión de las Fundaciones bancarias de las antiguas cajas de ahorro vascas en nuestras empresas, reforzar el Fondo Finkatuz e instar al Instituto Vasco de Finanzas a poner los medios económicos necesarios para que las empresas tractoras vascas mantengan el arraigo en Euskadi”, ha enumerado.