Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Nos preocupan los resultados de nuestro alumnado y un escenario de desigualdad creciente que desvela el estudio de Educación”

El Secretario General del PSE-EE alerta sobre la necesidad de que la reforma corrija las carencias que señala el estudio de evaluación diagnóstica

Foto 1
Eneko Andueza atiende a los medios de comunicación | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha alertado sobre los datos que refleja el estudio de evaluación diagnóstica de 2019, conocidos esta semana, y que reflejan, además de un empeoramiento de los resultados de los alumnos y las alumnas vascos, un escenario de creciente desigualdad.

“Hemos tenido conocimiento del estudio que ha realizado el Gobierno Vasco y son unos datos preocupantes, porque el rendimiento de los alumnos no es el que se espera de una Educación como la vasca, en la que siempre hemos tenido mucha esperanza y mucha confianza. Hemos constatado dos cosas que para nosotros son muy relevantes. La primera, que los resultados no son los deseados. Y, la segunda, que estamos instalados en un escenario de desigualdad creciente. Y ésta es una cuestión que a los socialistas también nos preocupa”, ha explicado en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Eneko Andueza ha recordado que el PSE-EE negocia “intensamente” en estos días con el PNV las bases para esa reforma educativa y ha llamado la atención sobre la importancia de acertar en el diagnóstico y la solución al problema del deterioro de los resultados.

“Son datos que nos dan la razón, pero que no vamos celebrar, entendemos que nos obligan a afrontar un proceso de debate en torno a la Ley de Educación que haga posible que en un futuro próximo podamos tener una legislación a la altura de las circunstancias, que mejore sustancialmente estos datos en cuanto al rendimiento y los resultados de nuestros alumnos y nuestras alumnas y que corte esa desigualdad que está muy de manifiesto en estos momentos”, ha dicho.

El acuerdo para registrar en el Parlamento Vasco las enmiendas al texto presentado por el presidente de la Comisión de Educación una vez concluidos los trabajos de la ponencia todavía no está cerrado, aunque el líder socialista ha manifestado su confianza en que pueda alcanzarse en el plazo previsto, que concluye el viernes 4 de marzo.

“No podemos decir que, de momento, haya un acuerdo sobre las bases, que deben servir también para que el mayor número de partidos con representación parlamentaria se sumen y hagamos una ley competitiva. Debemos centrarnos en las cuestiones que verdaderamente importan, en los buenos resultados, en el buen rendimiento, en la eliminación de la desigualdad, en que se ponga en el centro la escuela pública, que eviten guerras entre la escuela pública y la escuela concertada, que dentro de sus ejes no esté exclusivamente la cuestión lingüística y pongamos atención en materias que también son fundamentales para el futuro de nuestro país, como pueden ser las matemáticas o las ciencias u otras lenguas, y que sepamos construir un sistema educativo que sea un baluarte a la hora de contribuir a la mejora y la modernización de nuestro país”, ha señalado.