compartir
Eneko Andueza: “Nuestro compromiso está con los servicios públicos, con el empleo, con el medio ambiente, con los grandes retos que afronta la sociedad vasca”
El Secretario General del PSE-EE recuerda que la defensa de los derechos laborales impulsó hace 138 años la creación de la primera Agrupación Socialista de Bilbao
Mikel Torres: “Vamos a dedicar los próximos cuatro años, con sus días y sus noches, a mejorar la vida de los vascos y las vascas, a mejorar a Euskadi y hacer de éste un país cada vez más digno”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que el compromiso de los y las socialistas en este inicio de legislatura en Euskadi está ligado a todos los asuntos presentes en el programa de las elecciones autonómicas, a las cuestiones que interesan y preocupan a la ciudadanía, a las que debe dar respuesta el nuevo Gobierno Vasco. “Nuestro compromiso está con los servicios públicos, con el empleo, con el medio ambiente y con los grandes retos que la sociedad vasca tiene que afrontar: los cambios en la política de cuidados, la respuesta a la crisis demográfica, la digitalización y transformación de nuestra industria…”, ha explicado en el acto que ha recordado los 138 años de la primera Agrupación Socialista de Bilbao.
Andueza ha garantizado, además, que el PSE-EE responderá a la confianza que demostró electorado el pasado mes de abril: “Yo puedo aseguraros, hoy aquí, que no vamos a ahorrar energías, que vamos a ir con todo para responder a la confianza que nos han dado los vascos y las vascas. Nuestro compromiso está por encima de los intereses de los partidos, por encima de las ambiciones de la oposición, muy por encima de los intereses particulares”.
El líder socialista vasco ha intervenido en este acto que cada año se celebra en la Plaza de la Cantera de Bilbao, muy cerca del lugar donde se reunieron los primeros socialistas organizados para defender los derechos laborales de los trabajadores en la recta final del siglo XIX. Y lo ha hecho junto al Secretario General del PSE-EE de Bizkaia, vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.
“Ellos tuvieron el valor de dar voz a la clase obrera de ese Bilbao, de esa Bizkaia de pobreza, de trabajo precario, de insalubridad, sin derechos ni laborales ni sociales. Y con su lucha convirtieron esta ciudad en la meca del socialismo. Las y los socialistas del siglo XXI seguimos con su testigo, que ha ido pasando generación tras generación, con el objetivo de dignificar y hacer mejor la vida de las personas, de todas las personas”, ha asegurado al recordar a los impulsores de aquella primera Agrupación Socialista vasca.
Los Socialistas Vascos vamos a ir con todo para responder a la confianza que nos han dado los vascos y las vascas.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) July 11, 2024
Nuestro compromiso está con los servicios públicos, con el empleo, con el medio ambiente, con los grandes retos que afronta la sociedad vasca.#LaEuskadiDelFuturo pic.twitter.com/GSiYFyW4j8
Eneko Andueza se ha referido a los últimos resultados electorales y a la consecución de un Acuerdo de Gobierno para la nueva legislatura en Euskadi. “Nos citamos aquí todos los años para celebrar y para recordar nuestro compromiso con nuestros valores, con los valores socialistas, que son los que nos han traído hasta este tiempo en el que el socialismo vasco vive un buen y esperanzador momento”, ha afirmado. Y ha recordado que hace un año, el PSE-EE reunió a militantes y simpatizantes esta misma plaza, en el marco de las elecciones generales, “para decir bien alto que Euskadi y España entera corrían un verdadero y enorme peligro en esas elecciones: la de la llegada al poder de la derecha ultra derechizada, como había sucedido ya en ayuntamientos y comunidades autónomas”. Para Andueza, es necesaria una alerta permanente y una respuesta contundente, como la expresada por el electorado francés, para frenar a la ultraderecha, pero con el mismo fin responder a los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
“Tenemos que redoblar nuestro trabajo desde las instituciones y hacer más visible que nunca los resultados de ese trabajo, para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que tiene, de lo que puede tener y, sobre todo, de lo que puede perder. Es el momento de volcarnos en desarrollar políticas públicas progresistas, que faciliten y mejoren la vida a los ciudadanos y ciudadanas. Es el momento de cumplir todo aquello a lo que nos hemos comprometido”, ha señalado.
La determinación socialista
Mikel Torres, por su parte, ha subrayado el papel de los y las socialistas en el nuevo Gobierno Vasco y la determinación del PSE-EE de trabajar esta legislatura que empieza ahora para “hacer un país más digno”. Y ha insistido en que los resultados de las elecciones y el mayor peso de los y las socialistas en el Ejecutivo han permitido dar una “orientación marcadamente progresista al acuerdo de legislatura”.
“Lo van a ver los miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, que saben que si hay una solución para Osakidetza, que si hay una garantía para las políticas de empleo, que si hay buenas perspectivas para la economía, que si vamos a mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, es porque los socialistas estamos aquí, es porque tenemos el proyecto claro, es porque tenemos la determinación, y es porque vamos a dedicar los próximos cuatro años, con sus días y sus noches, a mejorar la vida de los vascos y vascas, a mejorar a Euskadi y hacer de éste un país cada vez más digno”, ha explicado el vicelehendakari en el que, como él mismo ha destacado, ha sido su primer acto de partido tras acceder a esta responsabilidad.
El también Secretario del PSE-EE de Bizkaia ha advertido sobre el “nuevo aire” que recorre la acción del Gobierno Vasco: “Y tengo que decir que se está notando. Que se está notando un nuevo impulso. Que se está notando un nuevo aire. Que se está notando una marca socialista, una perspectiva social, una vocación transformadora, que está en el ADN de nuestro partido, y que esta legislatura vamos a extender a toda la acción del Gobierno Vasco, desde el primer al último departamento”.