compartir
Eneko Andueza: “O Partido Socialista o PP-VOX, no se decide otra cosa; o la Europa verde, o la Europa de los hombres de negro”
Idoia Mendia: “Esta gente del PP no tiene ni programa, ni principios. Ante el pánico a perder unas elecciones, que ellos mismos han querido convertir en plebiscitarias, han montado una campaña de mentiras, de insultos y de fango, tan burda que da vergüenza.”
Cristina González: “Hay que parar los pies en las urnas a esos antieuropeístas sociales, que quieren dinamitar los fondos europeos y cerrar el paso a quien busca mejores oportunidades”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido que todos los votos del próximo domingo se concentren en el Partido Socialista para frenar a la coalición del PP y Vox. Y ha lamentado que los partidos nacionalistas critiquen los fondos europeos, como hace el PNV, o se declaren pacifistas, como presume EH Bildu, con el pasado de apoyo al terrorismo que arrastra el mundo abertzale.
“No se decide otra cosa. O el Partido Socialista o PP y VOX. O avanzar, o retroceder. O la Europa verde, o la Europa de los hombres de negro. O la Europa de la igualdad, o la Europa que niega la violencia machista. O la Europa de la modernidad o la del negacionismo. O la Europa del Siglo XXI, la de los derechos y las libertades, o la de los recortes y la ultraderecha”, ha resumido el dirigente socialista vasco.
Andueza ha compartido un acto político en Vitoria-Gasteiz con la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, y la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González. En la plaza del Matxete, ha preguntado al presidente del PNV si de verdad cree que fue su partido el fundamental para parar el acceso del PP y Vox a La Moncloa en las últimas elecciones generales.
“¿De verdad, Andoni? No, los que frenaron a la derecha y a la ultraderecha en Euskadi no fueron los 275.000 votos del PNV… Fueron los casi 290.000 del Partido Socialista de Euskadi, que fuimos los que ganamos las últimas elecciones generales. No fueron los cinco diputados del PNV, fueron los 121 del Partido Socialista Obrero Español”, ha recordado. Además, ha defendido que la “agenda vasca” que el PNV dice poder llevar a Bruselas “son los 3.000 millones que el PNV no hace más que criticar, y que son los que también hacen posible que el empleo siga al alza en Euskadi, como supimos ayer, eso, y la Reforma Laboral a la que dijeron que no”.
Está muy claro lo que se decide el próximo #9J: O Partido Socialista o la alianza entre PP y Vox; o la Europa verde o la Europa de los hombres de negro. O libertades y derechos o recortes y ultraderecha. #MásEuropa #VotaConLaZurda #VotaPSOE pic.twitter.com/vgJaVF4L59
— Eneko Andueza (@enekoandueza) June 5, 2024
“Luego, tenemos a los otros que también votaron que no a la Reforma Laboral, a EH Bildu, que, directamente, nos quiere fuera de Europa. Siguen sin bajarse de la burra del independentismo. No tienen nada más que ofrecer. Y, ahora, además, enarbolan la bandera del antimilitarismo. ¿Ellos? Y su candidato, Pernando Barrena, que es un deja vu de los tiempos pasados de la izquierda abertzale como la copa de un pino. ¿Pero a quién quieren engañar?”, se ha preguntado.
Mendia: Garantía ante los retardistas
La candidata al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, ha dedicado el grueso de su intervención al reto climático, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, pero ha querido comenzar por “la campaña de mentiras, de insultos y de fango” que, según ha explicado, ha puesto en marcha el PP con la citación judicial de Begoña Gómez.
“No puedo empezar este acto sin hablar de esos para los que el cambio climático no existe, porque su primo ya le dijo que unos días hace calor y otros hace frío y que no por eso pasaba nada. Esta gente del PP no tiene ni programa, ni principios, ni vergüenza. Ante el pánico a perder unas elecciones, que ellos mismo han querido convertir en plebiscitarias, han montado una campaña de mentiras, de insultos y de fango, tan burda que da vergüenza. Así que amigos, amigas, el que pueda votar, que vote este domingo, que vote por acabar con la mentira, con la alianza de las derechas. Demos una lección de como votamos los vascos, como la dimos el 23 julio ganando las elecciones”, ha señalado.
Y ha lamentado que el juez instructor haya entrado en campaña y haya adoptado esta decisión sin escuchar a los testigos y después de tener en su mano un informe de la Guardia Civil que descarta la comisión de cualquier delito. No obstante, ha defendido que la ciudadanía tiene derecho a conocer las propuestas y los programas de los partidos en materias tan sensibles y determinantes para el futuro como la lucha contra el cambio climático y la transición energética.
“Hay quien dice que esto de la transición ecológica no es cuestión de ideología, sino de tecnología. Y quien contrapone el avance de la agenda verde al campo o la industria. Los socialistas decimos que no. Aquí está en juego que no perdamos un día más y que garanticemos la salud, porque el cambio climático mata, que garanticemos la viabilidad de nuestras empresas, y la creación de buenos empleos verdes; y que no permitamos que solo los que puedan se libren de los efectos del cambio climático creando una nueva brecha”, ha argumentado.
Mendia, que ha recordado la declaración de Green Capital de la Vitoria-Gasteiz en 2012 y el trabajo de los socialistas para que se concretara, ha acusado a la derecha de retrasar la Agenda Verde de la Unión Europea por la presión de la ultraderecha. “Nuestro grupo en Bruselas ha seguido trabajando sin pausa. Hemos seguido empujando para dar pasos hacia la neutralidad climática. Hemos sacado adelante la Ley sobre la Salud del Suelo para luchar contra la desertificación y para proteger nuestros mares, con la protección y restauración de esas aguas. Todo esto, claro, con la oposición del PP, como os podéis imaginar. Nuestro Gobierno lo ha estado impulsando, Teresa Ribera a la cabeza, y el PP ha seguido su programa de pe a pa: todo lo que sea del Gobierno de Pedro Sánchez, en contra”, ha relatado.
La candidata ha señalado que la trayectoria de los socialistas, también en Euskadi con la posición favorable al cierre de Garoña o la oposición al fracking, representa una garantía.
“Esa es la garantía añadida que ofrezco. La de haber defendido la Euskadi verde en el pasado, la que va a llevar a Bruselas la voz vasca por una agenda verde sin matices, sin negacionismos, ni retardismos, como otras. Porque es lo que nos jugamos el 9 de junio. O negacionismo o compromiso con el Pacto Verde. Volver al pasado o avanzar en una transición justa”, ha asegurado.
Recursos públicos para la Europa Social
La Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, por su parte, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el domingo acuda a las urnas para “parar los pies” a VOX y el Partido Popular: “Hay que parar los pies en las urnas a esos antieuropeístas sociales, que quieren dinamitar los fondos europeos porque dicen que produce déficit, que quieren cerrar el paso a quien busca mejores oportunidades, a quienes alientan, por activa o por pasiva los conflictos bélicos”.
González ha pedido a la ciudadanía que vote al Partido Socialista el 9 de junio para frenar a quienes quieren que “la sanidad o la educación tengan menos recursos públicos para que sean los privados los que se encarguen, a quienes restan importancia al cambio climático, a quienes no les gusta que las pensiones se revaloricen, que los salarios crezcan, que la fiscalidad sea más proporcional, o que el reparto de la riqueza sea más justo”.
La dirigente socialista de Álava ha concluido que en cuatro días decidimos si “la mayoría social, los trabajadores, los autónomos, los emprendedores, las mujeres, los jóvenes, avanzamos en la Europa social y de derechos, de solidaridad y libertades, o si retrocedemos en todo ello como preconizan los partidos conservadores, la extrema derecha y los amasadores de fortunas a los que representa la coalición de VOX y el PP”.