Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Para gobernar Euskadi hace falta entender que es una sociedad plural y diversa y dedicar todas las políticas a garantizar esa pluralidad”

El candidato a lehendakari defiende que el PSE-EE ofrece “todo lo que Euskadi necesita: estabilidad, políticas sociales centradas en las personas, crecimiento con cohesión social y convivencia”

Salvador Illa destaca las “lecciones de fortaleza, tenacidad, generosidad y socialismo” que ha dado el PSE-EE a “todos los socialistas de España y Cataluña”

Denis Itxaso reprocha a Bildu que plantee “cheques sin fondos éticos ni morales cuando se esconden si se les pregunta por su apoyo al terrorismo”

Foto 1
Eneko Andueza y Salvador Illa, en Eibar. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha afirmado que para gobernar Euskadi es necesario “entender que somos un país plural y dedicar después todas las políticas a garantizar esa pluralidad”. “A algunos como al PNV le falta la pata social, y a otros como a Bildu le falta la pata de la pluralidad, la capacidad de unir. Y podrán sacar unos magníficos resultados, podrán soñar incluso con llegar algún día al Gobierno. Pero nunca podrán gobernar para todos los vascos y vascas. Porque para eso hace falta pensar en todos, hace falta entender a la sociedad vasca con toda su complejidad. Diversidad en orígenes, creencias, idiomas, sentimientos de pertenencia”, ha destacado.

Eneko Andueza ha participado en un acto en Eibar, su localidad natal, arropado por los y las militantes y simpatizantes de la localidad, junto al Primer Secretari del PSC, Salvador Illa, el cabeza de lista por Giipuzkoa, Denis Itxaso, y la candidata por este territorio, Miren Gallástegui, en el que ha subrayado que, frente a las carencias de otros partidos, “el Partido Socialista es el único con menú completo, es el único que ofrece todo”. “Ofrece lo que Euskadi necesita: estabilidad, políticas sociales centradas en las personas, un Gobierno que sepa gestionar ante los enormes retos que se nos están echando encima, crecer económicamente, pero con cohesión social, sacar el máximo rendimiento a la enorme capacidad que nos da nuestro Estatuto y necesita convivencia, justicia, igualdad, solidaridad, cooperación, construir puentes, no frentes”, ha explicado.

El candidato a lehendakari ha manifestado que “Euskadi no está para perder el tiempo, y los socialistas no vamos a hacérselo perder a nadie”. “No queremos para los vascos lo mismo que han tenido que padecer los catalanes. Lo que queremos es una Euskadi en la que su Gobierno esté a lo que tiene que estar: a ocuparse de la Sanidad, de la Vivienda, de la Educación, de los cuidados, de la Industria, de la juventud y de nuestros mayores, del comercio, de la Seguridad, del Transporte, del Empleo, de la Emergencia Climática, de la I+D+i, de la Igualdad, de la Diversidad”, ha subrayado. Ésta es precisamente, ha añadido, “la gran diferencia del Partido Socialista, que nos dedicamos a buscar soluciones para los problemas reales de toda la ciudadanía vasca. Y por eso somos la alternativa de verdad en estas elecciones. Por eso cuánta más fuerza tenga el Partido Socialista, mejor le irá a Euskadi”.

Por ello ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que aún no han decidido su voto; también a quienes “hicieron posible que el Partido Socialista fuera el más votado en las pasadas elecciones generales”, a los que ha recordado que los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad no han cambiado” y les ha pedido su confianza para el PSE-EE.

Asimismo, se ha dirigido a los “votantes del PNV, desencantados con un partido que no ha evolucionado y que se ha quedado sin soluciones para gestionar las continuas crisis en las que nos vemos envueltos y que además no quieren aventuras independentistas” y a los votantes de izquierda que están “hartos de ver cómo sus opciones se dedican más a perder el tiempo en disputas internas que a apoyar políticas progresistas”.

Salvador Illa ha reconocido la importancia del PSE-EE, que “ha dado lecciones de fortaleza, tenacidad, generosidad y socialismo a todos los socialistas de España y Cataluña”. Se ha referido a la campaña electoral en Euskadi y ha lamentado que algunos partidos eludan presentar propuestas y hablen siempre en términos de oposición a los demás. “Una campaña es para explicar propuestas, como ha hecho Eneko en cada uno de los debates en que ha participado, hablando de los problemas que preocupan a la gente y proponiendo soluciones frente otros cuyos verbos preferidos son bloquear y contrarrestar”.

Por su parte, Denis Itxaso ha felicitado a Eneko Andueza por demostrar, en contra de lo que han pretendido los nacionalistas, que esta campaña no es solo cuestión de dos partidos y que Euskadi es un país mucho más plural y más matizado, algo que no entienden ni PNV y ni EH Bildu.

Itxaso ha explicado que, en la primera semana de campaña, EH Bildu ha pedido que “firmemos un cheque en blanco, sin propuestas concretas, en clima, industria, empleo, Osakidetza, educación, Ertzaintza” y en la segunda semana, directamente, “nos piden que cojamos cheque sin fondos. Sin fondos éticos ni morales cuando se esconden si se les pregunta por su apoyo al terrorismo”.

Itxaso se ha referido también al PNV, al que ha pedido respeto para el Partido Socialista y que “deje de ningunearnos despreciando nuestra interlocución como socialistas vascos. Si quieren entenderse con nosotros tendrán que aceptar que somos tan vascos como ellos”. Su arrogancia, ha señalado, les está llevando, no solo al declive electoral, sino también al declive de Osakidetza, la Ertzaintza o la Educación.