Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza reivindica el sentido ético de una generación de jóvenes socialistas a la que ETA robó su juventud

Foto 1
Idoia Mendia, Santos Cerdán y Eneko Andueza en la presentación del libro "Jóvenes sin juventud" | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha reivindicado el sentido ético de la generación de jóvenes socialistas a la que ETA robó su juventud. Hoy son hombres y mujeres que, “hipotecaron” su juventud, por defender los ideales del PSE-EE, mientras caían compañeros y amigos y sufrían atentados como el que padeció el entonces Secretario de Política Institucional de las Juventudes del PSE-EE de Euskadi, Edu Madina, con 26 años.

 Andueza, ha realizado estas declaraciones en un acto de presentación de su último  libro “Jóvenes sin juventud” donde ha estado presente el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, así como el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha prologado dicho libro y ha participado mediante un video, al igual que Eider Gardiazabal, presidenta de la Fundación Ramón Rubial, organizadora del evento esta mañana en el Hotel Costa Vasca de San Sebastián. También, entre los invitados, estaban el Secretario General del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, y la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, los dos consejeros del Gobierno Vasco, el de Turismo, Javier Hurtado, y el de vivienda y transporte, Iñaki Arriola. 

Andueza presenta un fragmento de la historia del terrorismo a través de la voz de esa generación que formó parte de las Juventudes Socialistas que vivió bajo `la sombra del terrorismo´. Pone nombre y rostro a esos jóvenes veinteañeros y los hace protagonistas a lo largo de las 208 páginas de este libro, donde comparte sus recuerdos y vivencias, “es parte de nuestra vida”, - con episodios desconocidos para sus amigos y familiares-, de aquellos que se significaron políticamente y transmite el desamparo en que quedaron, afrontando el rechazo de `gran parte´ de la sociedad. Además, este libro realiza un ejercicio de recuperación de la memoria reciente reivindicando el compromiso firme de no olvidar, pero con la mirada puesta en un horizonte de paz y justicia.

El dirigente socialista ha explicado que este libro viene a saldar una “deuda” que a su juicio tiene esta sociedad con una generación de Juventudes del PSE-EE que “supo aguantar y defender los valores socialistas y luchar por la libertad, en condiciones imposibles”. Ha reconocido que escribir este libro ha sido un “duro” ejercicio porque, aunque “durante aquellos años” no perdieron la sonrisa, hay “malos” recuerdos. No obstante, era importante su escritura porque quería reivindicar parte de su historia y de su relato ya que es también un fragmento de la memoria “colectiva”; pero, sobre todo, porque pretende que esta obra sea un “legado” para los hijos e hijas de esa generación de Juventudes del PSE-EE. “Este libro debe servir para que ellos sepan cuál fue el PSE-EE de sus padres y madres” y mostrarles su compromiso, pero sobre todo que sepan el “gesto de servicio” que realizaron a su país por defender el Estado de Derecho y la libertad.

Además, ahora que se van a cumplir diez años del fin de ETA resulta fundamental recordar también que, antes de ese 20 de octubre de 2011, hubo generaciones que crecieron conviviendo con la violencia terrorista y, por lo tanto, está convencido de que esta sociedad “nos debe una juventud, pero no nos la vamos a cobrar porque los socialistas somos generosos”. Pero, ha recordado que hay "otros" jóvenes que sufrieron el terrorismo porque asesinaron a sus padres o sufrieron su persecución, que no han sido reconocidos públicamente porque hubo “mucha” gente en Euskadi que callaba. También esos afiliados a Juventudes que, tras lo vivido en los años de plomo, les “dejó secuelas”, pero también “muchos aprendizajes” que están marcando su vida futura como la lucha por la paz y están empeñados en construir una convivencia “sólida”, en Euskadi, “un país para todos, que sea de todos y a la vez de nadie”.

Expresidente del Gobierno de España, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

En un video que se ha emitido en el acto, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que leyendo el libro se ha vuelto a sentir orgulloso de los jóvenes socialistas de Euskadi como ciudadanos, como demócratas y como compañeros de partido. Ha dicho que la violencia es lo peor que le puede suceder a una sociedad y que ninguna idea política puede ser defendida o revindicada con el terrorismo. “No cabe el terrorismo en la política", ha zanjado.

Secretario de Organización del PSOE, SANTOS CERDÁN

Por su parte, Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, está convencido de que la lectura de este libro no va a dejar “a nadie indiferente” porque recoge las vivencias de una generación de jóvenes socialistas vascos en una época en la que “te jugabas la vida” simplemente por reconocer que “eras socialista y a la que, “precisamente, los socialistas, y por ser socialistas, conseguimos ponerle fin”.

Ha explicado que esa generación Juventudes está protagonizando hoy el relevo generacional en el socialismo vasco y navarro. Eneko Andueza, Mikel Torres, Mikel Durán, Arritxu Marañón, Jesus Zaballos, Cristina Laborda, Juanma Serna, Estefanía Morcillo, Lore Suárez fueron miembros de Juventudes del País Vasco que junto a jóvenes de Juventudes de Navarra como María Chivite, Ramón Alzorriz y Javier Remírez, “perdieron parte de su juventud en la militancia política” y que hoy están al frente de “las más altas responsabilidades”.

Estos jóvenes compartieron un compromiso político “prematuro” que fue la “lucha por la libertad” y dieron “un paso adelante”. Su empeño junto con el arrojo mostrado por el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el Lehendakari Patxi López logró la mayor de las conquistas en este país: “derrotar al terrorismo”. “Tenemos que decir con orgullo que si hoy hay libertad en Euskadi y en España es porque los socialistas arriesgamos” como el presidente Pedro Sánchez está arriesgando por la convivencia en Cataluña.

Por último, ha asegurado que en el frontispicio de la acción política del PSOE está el trabajar en beneficio de los ciudadanos y para ello somos “valientes y consecuentes”. Del mismo modo que hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está arriesgando “en beneficio del país” por “conseguir la convivencia dentro de Cataluña y de Cataluña con España”. “Sin miedo al qué dirán, sin miedo a esa derecha sobreactuada, bronca  y desorientada, que hoy agita la bandera de Cataluña, como antes lo hizo con la de ETA”, ha dicho para concluir.