Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Sabemos gobernar porque tenemos ambición por transformar la realidad y estamos preparados para un tiempo nuevo lleno de retos”

El Secretario General del PSE-EE reivindica, en la entrega de los XVI Premios Ramón Rubial, un “nuevo rumbo” para Euskadi impulsado por los socialistas que sirva para aumentar la riqueza y el bienestar de la gente

La Fundación Ramón Rubial reconoce al presidente de Asturias, Adrián Barbón, y al magistrado Juan Luis Ibarra entre otras personas y entidades

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a los premiados y premiadas de la XVI edición de los Premios Ramón Rubial, y la presidenta de la Fundación, Eider Gardiazabal | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado el papel de su partido como un actor transformador de la realidad que está preparado para dar respuestas a los retos que la ciudadanía deberá afrontar en los próximos años. Andueza ha defendido un nuevo tiempo en el que las políticas tengan como prioridad aumentar la riqueza y el bienestar de la población. “Sabemos gobernar porque tenemos ambición por transformar la realidad y estamos preparados para un tiempo nuevo lleno de retos”, ha asegurado.

En el acto de entrega de la XVI edición de los Premios Ramón Rubial, que ha tenido lugar en Bilbao con el título “La fuerza de las ideas”, y acompañado de premiados como el presidente de Asturias, Adrián Barbón, o el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, Andueza ha querido reivindicar el papel de “la política de verdad” que se preocupa en resolver los problemas que verdaderamente atañen a la gente.

“Contamos con las buenas personas, con su valentía, con su esfuerzo, con su dedicación, para hacer de ésta una sociedad mejor, más justa y con más oportunidades”, ha asegurado.

El líder socialista también ha puesto énfasis en que es necesario afrontar esos retos venideros con “entusiasmo, ganas de mejorar las cosas y contando con todos”. Y para conseguirlo, ha puesto como garantía de ese “cambio de guion” que los Socialistas Vascos persiguen para Euskadi, y que debe servir para “encontrar el rumbo y volver al lugar que no debimos abandonar nunca”, así como para mejorar las políticas educativas, sanitarias, de igualdad o empleo. “Queremos ser tierra de oportunidades para las empresas, referente en el I+D+i, y en la lucha para atajar los efectos provocados por la emergencia climática”, ha añadido.

El candidato a Lehendakari ha asegurado que “sabemos lo que es gobernar en Euskadi” al presentar a su partido como una opción sólida y viable de liderazgo en las instituciones. Además, ha remarcado que los últimos años avalan el trabajo realizado por los socialistas en todas las instituciones.

“Ahí están las cifras de empleo que reflejan como hemos logrado rebajar el paro hasta un 7,7% o la reforma de Lanbide y la RGI.  Ahí están las políticas de vivienda con programas y ayudas dirigidas a los jóvenes o nuestra apuesta por el transporte público. Ahí está la Ley de protección de los consumidores que es innovadora y que atiende a nuevos fenómenos y realidades”, ha recordado.

Eneko Andueza ha hecho entrega del Premio a la Defensa de la Democracia y la Libertad a Juan Luis Ibarra, del que ha dicho que, al frente del Tribunal Superior de Justicia “resistió, no se dejó amedrentar y habló siempre alto y claro, sin miedo” frente a la amenaza de ETA. “Ahora también le señalan. Lo hacen porque ha expresado con mesura su opinión sobre un tema tabú en nuestra tierra: el euskera”, ha recordado.

Y ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados, en especial, para Adrián Barbón, reconocido con el premio a la Defensa de los Valores Socialistas. “Mi objetivo para el próximo año va a ser imitarte: yo también quiero tener la responsabilidad de ser el máximo representante de los ciudadanos y ciudadanas de mi tierra, los socialistas queremos gobernar en Euskadi, siguiendo tu ejemplo y el de las y los compañeros socialistas de Asturias. Siguiendo, sobre todo, nuestros valores y nuestros principios”, ha señalado.

Acnur Euskadi, premio a la Solidaridad y la Cooperación; el Centro Artístico de Creación e Investigación Teatral Ortzai, premio a la Cultura; el club Balonmano Bera Bera, premio al Deporte; Alfonso Santiago, premio a la Promoción de Euskadi en el Mundo; Rosa Villacastín, premio a la Comunicación; y el Aquarium de Donostia, premio a la Sostenibilidad y a la Defensa del Medio Ambiente, han sido los otros premiados en esta decimosexta edición.