Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Si queremos crecer como país, ser una sociedad igualitaria, justa, desarrollada y moderna, hay que apostar por la escuela pública vasca”

El candidato a lehendakari destaca en un acto en Vitoria-Gasteiz que, gracias al PSE-EE, la Ley de Educación evita que haya un modelo único y garantiza la libertad de elección del idioma por parte de padres y madres

Aroa Jilete: “Los socialistas seguimos apostando por un sistema educativo trilingüe, adaptado a cada centro, buscando siempre el éxito escolar del alumnado”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, en el acto sobre educación celebrado en Vitoria-Gasteiz | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha defendido que Euskadi debe apostar por una escuela pública que garantice la igualdad de oportunidades y sepa detectar el talento. Andueza ha señalado como una prioridad “firme, inequívoca e irrenunciable” de los y las socialistas un sistema educativo que ayude a conformar una sociedad moderna y con futuro.

“Las y los socialistas creemos que, si de verdad queremos crecer como país, si de verdad aspiramos a ser una sociedad igualitaria, equitativa, justa, desarrollada, moderna, una sociedad con futuro, no hay más salida que apostar por la escuela pública vasca. Una apuesta que asegure el derecho a poder tener éxito en los estudios a todas las y los estudiantes, independientemente de su origen, sexo, condición social”, ha explicado.

En un acto político en Vitoria-Gasteiz, que ha compartido con la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, el líder socialista ha considerado que la Ley de Educación, aprobada en la recta final de la legislatura, solo es un punto de partida que no resuelve todos los problemas y ha demandado voluntad para implementar todas las medidas que recoge, entre ellas las dirigidas a potenciar el carácter público de la educación.

Andueza ha recordado que el PSE-EE actuó “como salvaguarda frente a los intereses nacionalistas” en la tramitación y aprobación de la ley y que, gracias a los socialistas, “es una ley que evita que haya un modelo único en todo el territorio y garantiza la libertad de elección del idioma por parte de padres y madres”. Ha considerado necesaria, además, una evaluación más rigurosa y exigente que la actual, a través de los distintos mecanismos que existen para ello, de los resultados y las competencias del alumnado vasco.

Y ha expuesto algunas propuestas recogidas en el programa socialista como impulsar la escolarización del 100% de los niños y niñas a partir de los 2 años, implantar un programa de alto rendimiento académico dirigido al alumnado con mejores resultados, mejorar la tasa de continuidad del profesorado de cada centro público hasta un 90%, para favorecer la continuidad de los proyectos educativos o dotar de recursos humanos y materiales precisos a los centros con mayores necesidades, así como a tomar medidas para revertir procesos ya existentes de concentración excesiva de alumnado de origen extranjero

Otras propuestas son elaborar un plan de modernización de los centros escolares, aumentar la inversión en becas y ayudas al estudio, dar mayor importancia en la formación inicial y permanente del profesorado reforzar los centros de Formación Profesional o suprimir de forma efectiva las aportaciones y cuotas por parte de las familias.

Euskera, castellano e inglés 

La cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, ha recordado el trabajo de los socialistas en materia de educación durante el Gobierno de Patxi López, con una ambiciosa propuesta por el trilingüismo y por un sistema moderno e integrador. “Como madre me preocupa el conocimiento de idiomas. Quiero que mi hija pueda expresarse correctamente en euskera, y también quiero que pueda hacerlo en castellano y en inglés. Por ello, los socialistas seguimos apostando por un sistema educativo trilingüe, adaptado a cada centro, buscando siempre el éxito escolar del alumnado”.

Jilete ha sostenido que, en materia educativa, queda mucho por hacer, y ha puesto el acento en un plan de mejora de los resultados académicos, ya que los resultados de evaluaciones internacionales muestran un empeoramiento progresivo en conocimientos como matemáticas o ciencia. 

Y ha subrayado que el bullying, que se está extendiendo con el uso de las redes sociales, es otro reto que hay que abordar desde las escuelas. “Nos comprometemos a fortalecer el liderazgo pedagógico de las direcciones de los colegios, para que puedan centrarse en temas como la lucha contra el bullying o el control de los dispositivos electrónicos. Además, vamos a impulsar la implementación de nuevos sistemas de comedores escolares para elevar el estándar de nutrición y bienestar alimentario y a reforzar el papel pedagógico de los comedores escolares”.