compartir
Eneko Andueza: “Si realmente mejorar Osakidetza es una prioridad, pongamos todos los medios y todos los esfuerzos para conseguirlo”
El Secretario General del PSE-EE apuesta, en un acto político en Vitoria-Gasteiz, por la creación de un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) en Lakuabizkarra y de un centro de salud para la zona sur de la capital alavesa
Aroa Jilete anuncia la creación de unidades especializadas para trastornos autistas o de la conducta alimentaria e iniciativas para garantizar la salud mental de la ciudadanía
El Secretario General del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, ha considerado hoy que “si mejorar Osakidetza es una prioridad”, como lo es para los Socialistas Vascos, debemos “poner todos los medios y esfuerzos para conseguirlo”. “Lo hicimos en el pasado y volveremos a hacerlo, es el principal reto que tenemos como país”, ha asegurado, “frente a otros partidos como el PNV que pretende resolver algo tan importante como recuperar el prestigio de Osakidetza con tres folios en su programa electoral”, ha añadido.
Eneko Andueza ha participado en Vitoria en un acto público sobre Sanidad junto a la candidata por Álava, Aroa Jilete, en el que ha destacado la importancia que para los socialistas tiene la Sanidad, a la que “dedicamos el capítulo más extenso de nuestro programa electoral”. “Para los Socialistas Vasos es irrenunciable la continuidad de nuestro sistema de salud como un servicio gratuito, de calidad e igual para todas las personas que viven en Euskadi, un sistema que mantenga la titularidad pública de los centros y servicios de salud, frente a los intentos privatizadores de la derecha y la ultraderecha”, ha apuntado
Si realmente mejorar Osakidetza es una prioridad, pongamos los medios y esfuerzos para conseguirlo.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) April 5, 2024
Tenemos un proyecto serio, real, efectivo y realizable que plantea soluciones posibles a problemas reales de nuestro sistema sanitario.#VotaAlQueDecide #VotaPSE pic.twitter.com/Sb9JNgGHyM
Así, ha destacado, uno de los principales objetivos para esta legislatura será “recuperar la normalidad asistencial” en Osakidetza. “No es razonable que cuatro años después del golpe de la pandemia, cuando la incidencia casi ha desaparecido, no se haya recuperado la normalidad asistencial. Comprendo el enfado de los ciudadanos”, ha manifestado. Para ello “redoblaremos esfuerzos” para sumar 2.000 profesionales a la plantilla, recuperar la atención presencial, restablecer servicios y recortar las listas de espera, ha enumerado.
El candidato a Lehendakari ha apostado por “una amplia revisión” de la Sanidad en Euskadi y se ha referido, entre otras cuestiones, a la necesidad de abordar “una estrategia definida en materia de salud mental”. Además ha citado, entre la batería de medidas a poner en marcha, la mejora de la atención pediátrica y la extensión hasta los 18 años de los programas de salud bucodental y la prestación de gafas, lentillas y audífono.
Ha destacado además que “no es casualidad que hoy hayamos venido hasta Vitoria celebrar este primer acto de campaña” y se ha referido a los déficit que en materia sanitaria presenta el territorio alavés, donde “hay que adoptar cambios urgentes en la gestión para desbloquear las listas de espera y reducir los tiempos. “Para ello, es fundamental potenciar la OSI Araba como verdadero eje de gestión asistencial en cirugías, consultas externas y en las pruebas complementarias. Y eso debe venir acompañado de la reordenación de todo del sistema, con la reforma del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu y la implementación también del Hospital de Santiago”, ha apuntado.
Entre las principales propuestas para Vitoria, ha apuntado a la puesta en marcha en el Centro de Salud de Lakuabizkarra de “un nuevo Punto de Atención Continuada, que complete el actual de Olaguíbel, con la dotación humana y material que sea precisa para dar cobertura asistencial mañana, tarde y noche”. “Y para reforzar la Atención Primaria, tramitaremos de forma urgente la construcción de un nuevo centro de Salud en la Zona Sur de Vitoria, que dé respuesta a las nuevas necesidades, tanto del barrio de Goikolarra como a los vecinos de San Cristobal y Adurza”, ha añadido.
Por su parte, Aroa Jilete, ha insistido en la preocupación del Partido Socialista por la salud mental, uno de los grandes problemas de salud de nuestra sociedad. “Sin salud mental, no hay salud y a los socialistas nos preocupa que en Euskadi uno de cada seis jóvenes sufra ansiedad o depresión, nos preocupa que una parte de los jóvenes se planteen el suicidio como una salida, que muchos jóvenes vascos se enfrenten a barreras en el acceso a terapia. Y nos preocupa mucho que la salud mental aún siga siendo un tema tabú y todavía no esté en la agenda de muchos partidos”. Para resolverlo, los Socialistas Vascos “nos hemos comprometido a implementar la Red de Salud Mental de Álava y las Unidades y Servicios de atención especializada. También crearemos unidades especializadas para dar una asistencia integral a los trastornos de la conducta autista e implementarán la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria”, ha explicado.