compartir
Eneko Andueza: “Sin el reconocimiento de la responsabilidad directa sobre el terrorismo, sin el respeto a las víctimas, sin ese suelo ético, no estaremos construyendo una convivencia sólida”
El Secretario General del PSE-EE reivindica, en la presentación de la reedición del libro “Enrique Casas: Un socialista entre balas”, el legado del dirigente asesinado
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado la necesidad de un suelo ético, basado en el reconocimiento por parte de los sectores sociales que apoyaron el terrorismo del daño causado a las víctimas y al conjunto de la sociedad, será difícil avanzar en una convivencia plena. Andueza ha destacado que este proceso es fundamental para construir una sociedad con valores éticos.
“Porque no valen las medias tintas, ni mirar para otro lado, ocultar una realidad que hemos sufrido en nuestras propias carnes. Hace falta honestidad, honradez, para que reconozca la responsabilidad directa que tienen algunos. Sin esos principios democráticos, sin el respeto a todas las víctimas del terrorismo, sin ese suelo ético, no estaremos construyendo una convivencia sólida “, ha explicado.
Ya no valen las medias tintas, ni mirar para otro lado, ocultar una realidad que hemos sufrido en nuestras propias carnes.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) September 18, 2024
Hace falta honestidad, honradez, para que reconozca la responsabilidad directa que tienen algunos.
Sin esos principios democráticos, sin el respeto a… pic.twitter.com/Gu9OEr4DUW
En la presentación de la reedición del libro de Pedro Ontoso “Enrique Casas: Un socialista entre balas”, organizada por la Fundación Ramón Rubial, Andueza ha señalado que una forma de seguir interpelando a EH Bildu y al conjunto de la izquierda abertzale para que reconozcan el daño injusto causado es seguir reivindicado el legado del dirigente socialista asesinado hace 40 años. “Una manera de exigir que llamen a las cosas por su nombre es seguir promulgando sus ideas”, ha señalado.
En el acto también han participado, además del autor, la presidenta de la Fundación, Eider Gardiazabal, y Barbara Dührkop, la viuda de Enrique Casas. Andueza ha explicado que el dirigente socialista guipuzcoano “se sentiría orgulloso de nosotros, de ver que hemos construido una sociedad más igualitaria, más libre, que no solo hemos resistido a la violencia de ETA y al nacionalismo, sino que hemos ganado con la palabra, las ideas y los proyectos políticos”.
Y se ha mostrado feliz por la responsabilidad que ahora ejerce el PSE-EE al frente de las políticas de memoria: “Esto debe de ser un orgullo colectivo de todos y todas, ahora tenemos la plena garantía de que aquí se va a contar la verdad de lo que sucedió”.
Eider Gardiazabal, por su parte, ha destacado que la memoria debe ser “transmitida y preservada con precisión”, como ha hecho Pedro Ontoso, y ha destacado la colaboración del Departamento de Justicia y Derechos Humanos y agradecido la presencia entre el público de la consejera María Jesús San José y de otros integrantes de su equipo, como los viceconsejeros Alfredo Retortillo yAlfonso Gómez y el director Jagoba Álvarez, así como el director de Gogora, Alberto Alonso. También han estado presentes la consejera Susana García Chueca y los consejeros Denis Itxaso y Javier Hurtado, entre otros cargos públicos y orgánicos socialistas como el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio.
“ETA quiso silenciarlo con su asesinato, pero no lo consiguieron porque su voz se replicó en cientos de compañeros y compañeras y en Barbara durante los 20 años en los que su voz se escuchó en el Parlamento Europeo”, ha explicado la presidenta de la Fundación Ramón Rubial sobre Enrique Casas y el trabajo de Dührkop en la Eurocámara.
La viuda de Enrique Casas, por su parte, ha ahondado en que “es importante seguir haciendo didáctica” sobre el daño y las consecuencias del terrorismo. Dührkop ha abogado por aplicar una “memoria restaurativa”, y ha señalado que es importante en toda esa labor el trabajo con los y las jóvenes para que conozcan los horrores del pasado. “Mi obligación es advertirles para que sean responsables de que no se repitan los errores del pasado”, ha recalcado.
El autor del libro “Enrique Casas: Un socialista entre balas”, Pedro Ontoso, ha reivindicado el talante “integrador y pluralista” de Enrique Casas. Ontoso ha explicado que el asesinato del dirigente socialista supuso el “germen del pacifismo” en Euskadi. Además, ha denunciado la “glorificación” de los presos de ETA a su salida de la cárcel haciendo un llamamiento para “administrar la memoria” con fuerza y firmeza. Y ha reclamado al PSE-EE que sea exigente con EH Bildu a la hora de reclamar la condena del terrorismo por parte de los que apoyaron a ETA.