Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Tenemos un proyecto para liderar este país y una hoja de ruta clara para responder a lo que demanda la ciudadanía”

El Secretario General del PSE-EE dice que los acuerdos con todos los partidos para la investidura de Pedro Sánchez estarán dentro de la ley y se podrán explicar

“Poder hablar en euskera en el Congreso es un éxito de toda la sociedad, no entiendo cómo se puede decir que es hacer el canelo, como dice el PP”, ha asegurado

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en Radio Euskadi | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor el liderazgo del Partido Socialista a la hora de ofrecer un proyecto de país para dar respuesta a las demandas reales de toda la ciudadanía vasca. Andueza ha expresado que su partido no va a renunciar a liderar el país, ni tampoco a explicar sus propuestas a la población pese a la incomodidad de otros partidos. “Los socialistas tenemos un proyecto de país y una hoja de ruta clara como expusimos en el Pleno de Política General. Algunos están poco acostumbrados a las críticas y que otros marquemos los pasos en días importantes. No vamos a renunciar a liderar este país y que la ciudadanía vea lo que ofrecemos”, ha indicado.

En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Andueza ha defendido que el último Pleno de Política General ha puesto en evidencia que en Euskadi existen tres proyectos. Por un lado, el proyecto socialista que intenta contribuir a solucionar los problemas que tiene Euskadi y a dar respuestas a la ciudadanía vasca. Por otro, el plan del Lehendakari, que tiene “déficits”, y el de EH Bildu, que mantiene que “todo se resuelve con más soberanía y con la independencia”.

Eneko Andueza ha enmarcado en la normalidad las discrepancias entre partidos diferentes, como es el caso del PSE-EE y el PNV, en los diferentes gobiernos. “Lo lógico es que existan discrepancias y se hagan públicas. Lo que no voy a hacer es callarme porque creo que el Partido Socialista tiene voz propia y la alzamos cuando tenemos que hacerlo”, ha remarcado.

Al ser preguntado por una posible investidura de Pedro Sánchez, Andueza ha asegurado que cualquier cuestión que negocie o acuerde el Partido Socialista “estará dentro de la ley” y será algo que los socialistas “podremos explicar y argumentar”.  “Estoy tranquilo y tengo absoluta confianza en mis compañeros y compañeras de la Ejecutiva federal”, ha explicado. 

El líder socialista ha señalado que su partido “nunca ha cerrado la puerta al diálogo” con ningún otro partido. “Si algo llevamos en el ADN es la capacidad de llegar a acuerdos entre diferentes y en aplicar al diálogo como una herramienta indispensable para hacer política”, ha aseverado. Y ha defendido que los problemas políticos se arreglan desde la búsqueda de consensos y utilizando las herramientas que brinda la política y las instituciones.

El Secretario General del PSE-EE también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del resto de partidos ante el riesgo de unas nuevas elecciones que permitan “abrir la oportunidad” de gobernar a la derecha con la ultraderecha. “Tenemos que procurar que la hoja de ruta que se abrió la pasada legislatura de la mano del Partido Socialista tenga nuevos capítulos y que siga haciendo un país en el que merezca la pena vivir”, ha recalcado. 

Preguntado sobre la utilización de las lenguas oficiales en el Congreso ha lamentado la actitud del PP, contraria a la misma. “Es un éxito de toda la sociedad. No entiendo cómo algunos califican poder hablar en nuestro idioma hacer el canelo, como ha hecho Borja Semper. Para mí, hablar en euskera es hacerlo en mi lengua materna y es parte de mi identidad”, ha asegurado.