compartir
Eneko Andueza: “Todos los acuerdos firmados por los socialistas tienen en común haber conseguido que la política pise tierra y se centre en el trabajo por la ciudadanía, esa es la única manera de hacer país”
El PSE-EE subraya el papel del Estatuto y la contribución del Socialismo vasco a los avances de las últimas décadas con un acto celebrado bajo el lema “45 años autogobierno. 45 urte herrigintzan. Lo que hace país”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado el papel ejercido por el Socialismo Vasco para conectar la política en Euskadi con las soluciones a las verdaderas preocupaciones de la sociedad. Andueza ha señalado que esta forma de hacer ha servido para construir un país más cohesionado, a través de una política útil y transformadora, en un acto que ha conmemorado, con el lema “45 años autogobierno. 45 urte herrigintzan. Lo que hace país”, la aprobación en referéndum en 1979 del Estatuto de Gernika.
“Nuestro último compromiso con la estabilidad y el autogobierno lo firmamos el pasado junio, cuando sellamos un nuevo Acuerdo de Gobierno que, como todos los que hemos firmado a lo largo de nuestra historia, tiene un denominador común: conseguir que la política pise tierra, que se centre en lo que se tiene que centrar, en trabajar por la ciudadanía vasca. Esa es la única manera de hacer país. Es la verdadera manera de hacer país”, ha afirmado.
En este acto, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, que ha contado con la presencia de una representación de cargos orgánicos e institucionales del PSE-EE, Andueza se ha mostrado orgulloso por el trabajo los y las socialistas y su defensa del Estatuto. “Por eso hoy es un día para celebrar, pero también, para reivindicar el papel de quienes lo hicieron posible, de los que lo han desarrollado, de los que lo han defendido… Y ahí, siempre hemos estado los y las socialistas. Y hoy, con orgullo, podemos decir que somos los únicos que nunca hemos fallado al Estatuto. Hoy, podemos decir con orgullo, que somos protagonistas de esa gran conquista histórica”, ha señalado, recordando las palabras de Txiki Benegas ante las Cortes Generales.
Los Socialistas somos los protagonistas de todos los avances que hemos experimentado la ciudadanía vasca.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) October 23, 2024
La inmensa mayoría de las competencias transferidas han sido firmadas por gobiernos socialistas.
Todo ello ha supuesto una transformación que ha hecho posible la Euskadi… pic.twitter.com/IZSsjeTrCm
El líder socialista ha subrayado el papel principal del Socialismo Vasco en la defensa del autogobierno: “Somos protagonistas de todos los avances que hemos experimentado, de la inmensa mayoría de competencias transferidas, que han sido firmadas por gobiernos socialistas, protagonistas activos de una historia que nos ha traído hasta nuestros días, de un cambio, de una modernización, de una transformación, en definitiva, que es la que ha hecho posible la Euskadi que hoy conocemos. Una Euskadi del Siglo XXI a la que le queda todo un futuro por construir”.
Andueza ha contrapuesto la estabilidad, “sinónimo del compromiso” de los socialistas con la ciudadanía vasca, con las pretensiones independentistas. “Sólo cuando ha habido estabilidad hemos podido avanzar. Al contrario de lo que ha ocurrido cuando algunos se han empeñado en meternos en sus aventuras identitarias”, ha señalado, para añadir que “la verdadera amenaza para el Estatuto sigue ahí, sigue en esa obsesión constante por lo identitario, en esas llamadas continuas a emprender un viaje que cada vez cuenta con menos adeptos entre la ciudadanía vasca”.
“A algunos sólo les mueve esa constante apelación al “Nazioa Gara”, a ese nuevo estatus, o a esa nación foral, o a ese concierto político, que no dejan de ser adornos dialécticos para desviar el foco sobre lo que verdaderamente hablan y quieren: la independencia”, ha advertido.
Andueza ha enumerado algunas de las cuestiones que preocupan a la sociedad vasca: “Lo que construye país es una sanidad que atienda a las necesidades de la gente; un sistema educativo que eduque en valores y no en banderas; un empleo estable, digno, de calidad y con derechos; unas políticas de vivienda que hagan posible que nuestros jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en la tierra que los vio nacer; unas políticas de inclusión que aprovechen el capital humano y la riqueza que aportan todas las personas que vienen a Euskadi a buscar un futuro mejor; una movilidad sostenible que vertebre mejor el país; un modelo de cuidados que atienda a nuestro reto demográfico; una industria y un tejido productivo que nos sitúe en la vanguardia”.