Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Vamos a ser más fuertes, a liderar municipios y capitales, se abre un nuevo tiempo para las políticas de progreso”

El Secretario General del PSE-EE lamenta que PNV y EH Bildu se hayan enredado “en una campaña de bronca y de insultos”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en Onda Vasca | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que los socialistas estarán en los gobiernos de los ayuntamientos y las diputaciones en los que puedan seguir desarrollando la agenda progresista y centrada en el bienestar de la ciudadanía con la que han trabajado esta legislatura. “El Partido Socialista estará en aquellos gobiernos en los que se nos permita hacer nuestras políticas. Pero antes, la gente tiene que valorar qué estamos haciendo. Todos los estudios dicen que una mayoría social quiere a los socialistas en los gobiernos. Pues bien, la mejor manera de llegar a esto es votar al Partido Socialistas y, luego, será el momento de contrastar programas y ver qué ayuntamientos podemos liderar y en cuáles podemos estar”, ha explicado.

Andueza, en una entrevista en Onda Vasca, se ha mostrado muy optimista sobre los resultados electorales del próximo domingo. “Se abre un tiempo de esperanza y de ilusión. Los socialistas vamos a ser más fuertes, vamos a liberar municipios, capitales. Se abre un nuevo tiempo para que las políticas de progreso sean las verdaderas protagonistas. Euskadi se juega su futuro de forma determinante, no es el momento de echar el freno sino de pisar el acelerador. Tendremos más representantes socialistas en las instituciones”, ha asegurado.

Y ha pronosticado un liderazgo del PSE-EE en más municipios vascos con los resultados del 28M, dando por segura la victoria en Vitoria-Gasteiz. “Tengo la absoluta certeza de que el domingo vamos a ganar en Vitoria. En Maider Etxebarria hay una alcaldesa extraordinaria que va a dar carpetazo al proyecto de Urtaran y va a abrir un nuevo tiempo, el ambiente es inmejorable”, ha asegurado Andueza, que también ha augurado “alguna sorpresa” y buenos resultados en ayuntamientos vizcaínos como Santurtzi, Muskiz, Trapagaran o Sestao.

El Secretario General del PSE-EE se ha preguntado si el PNV, al que ha reprochado su actitud con los alcaldes y alcaldesas socialistas, está dispuesto a actuar con lealtad una vez que se celebren las elecciones forales y municipales. “Hay una realidad que se pude contrastar. Donde los socialistas gobernamos, no contamos con el PNV como aliado, sino todo lo contrario, se dedica a poner palos en las ruedas porque el PNV está con la calculadora electoral. Nuestro papel es el de construir. Son hechos objetivos, nosotros no hemos llegado nunca acuerdos con EH Bildu para arrebatar alcaldías al PNV, y el PNV no puede decir lo mismo”, ha explicado.

Andueza ha lamentado que PNV y EH Bildu “compitan en ver quién eleva más el tono” y que esto no esté contribuyendo “al buen tono de una campaña con propuestas sobre la mesa” y, por contra, gire sobre “la bronca y el insulto”.  “Es una bronca, una competición entre nacionalistas, y desde el Partido Socialista no vamos a participar en esa bronca, nuestro objetivo está en mejorar la vida de la ciudadanía”, ha explicado.

El líder socialista ha rechazado las críticas del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez por el traspaso de las competencias, y ha recordado que se han producido más transferencias que nunca con el PSOE al frente del Gobierno de España. Si con un partido han venido competencias a Euskadi, ha sido con el Partido Socialista. Estos argumentos se ponen encima de la mesa cuando uno comete el error de votar en contra de la Reforma Laboral o la Ley de Vivienda, como ha hecho el PNV esta legislatura”, ha señalado.