Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza visita junto a la consejera Susana García Chueca las obras del topo de Donostialdea

Han recorrido el tramo soterrado de una infraestructura llamada a optimizar la movilidad en la comarca

Foto 1
Eneko Andueza atiende las explicaciones de los técnicos durante la visita al Topo.

El Secretario General del PSE-EE y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, ha visitado hoy las obras de la pasante soterrada del Metro de Donostialdea (topo) junto a la comisión de Movilidad Sostenible de la Cámara Vasca. En el recorrido y junto a la consejera del área, Susana García Chueca, han participado también el presidente de la comisión, Pau Blasi, y la portavoz socialista en la misma, Susana Corcuera.

El metro de Donostialdea, que ejecuta el Departamento de Movilidad Sostenible, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), es un proyecto estratégico para el futuro de la movilidad de Gipuzkoa, con el que responder a las necesidades de transporte de la ciudadanía y animarles a abandonar el uso del vehículo.

Con la obra civil concluida hace dos años en el tramo Lugaritz-Miraconcha, en el que se encuentra una de las tres nuevas estaciones soterradas, la de Bentaberri, los trabajos se centran ahora, además del montaje de vía, en la equipación de las instalaciones eléctricas de baja tensión en andenes y cuartos técnicos de la estación de Bentaberri y la salida de emergencia a la avenida Zarautz. Asimismo, están montados todos los accesos electromecánicos, es decir, escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, de las terminales de Bentaberri y Easo.  Durante el primer trimestre de este año se acometerán el resto de obras de instalaciones, las relacionadas con las comunicaciones, electrificación (catenaria) y señalización, necesarias para las circulaciones de los trenes.

En el segundo tramo, en el que se encuentran las estaciones de Centro-La Concha y Easo, la primera se encuentra completamente excavada y sostenida –a la espera de realizar los trabajos de revestimiento-, mientras que la segunda está prácticamente concluida.