Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "Vitoria-Gasteiz va a tener la suerte de contar por primera vez en su historia con una alcaldesa, que será socialista y se llamará Maider Etxebarria"

El Secretario General del PSE-EE espera que la ciudadanía “haya tomado nota” de la importancia de las próximas elecciones del 23-J y advierte de que están en peligro la subida de salario mínimo, la revalorización de las pensiones o la reforma laboral

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en Radio Euskadi | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado convencido de que Maider Etxebarria se convertirá en la próxima alcaldesa de Vitoria-Gasteiz a partir del próximo 17 de junio. Andueza ha pronosticado que los liderazgos socialistas, también en la capital alavesa, van a traer progreso y desarrollo para el conjunto de la población.

“Vitoria-Gasteiz va a tener la suerte de contar por primera vez en su historia con una alcaldesa, que será socialista y se llamará Maider Etxebarria. Nosotros estábamos convencidos de que teníamos serias opciones de ganar en esta ciudad y conseguir la Alcaldía. Era algo que veníamos diciendo durante toda la campaña”, ha indicado.    

En una entrevista para Radio Euskadi, Eneko Andueza ha asegurado que el pacto global entre el PSE-EE y PNV, que se encuentra en fase negociadora entre ambas formaciones, debe contribuir a dotar de estabilidad a ayuntamientos y diputaciones  y permite “seguir avanzando en derechos sociales y en políticas beneficiosas para la sociedad vasca”. “El momento que estamos viviendo requiere de mayorías lo más estables posibles y que nos posibilite afrontar el futuro con garantías”, ha incidido.

El líder socialista también ha asegurado “no cerrar la puerta” a conseguir algún tipo de acuerdo puntual con otras formaciones políticas para sacar adelante presupuestos o aprobar proyectos estratégicos en municipios y ciudades. “Vamos a estar abiertos a hablar, negociar y pactar. Lo llevamos haciendo a lo largo de nuestra historia y somos expertos en gestionar ayuntamientos y otras instituciones en situaciones de mayoría no absoluta”, ha remarcado.

Además, ha lamentado que Elkarrekin Podemos se haya “autodescartado” para unirse a futuros acuerdos con socialistas y nacionalistas sin conocer las cuestiones que se abordarán en cuanto a proyectos estratégicos en diferentes municipios y la hoja de ruta a seguir. Y ha afirmado que el papel de “recadistas” que están adoptando con EH Bildu “no les ha traído nada bueno”. “Ha sido una decisión excesivamente precipitada. Se han tirado a los brazos de EH Bildu y creo que tienen que hacer una reflexión muy profunda sobre su propio futuro porque los resultados que han obtenido en estas elecciones municipales y forales han sido malos”, ha recalcado para afirmar también que si Elkarrekin Podemos reconsidera su posición, estará dispuesto a sentarse con esta formación política. 

Por último, el Secretario General del PSE-EE ha señalado que los socialistas afrontan las próximas elecciones generales de julio “con ilusión y con la esperanza de que la gente haya tomado buena nota de lo que ha pasado en las elecciones del 28-M”. “No es una cuestión entre Pedro Sánchez o Núñez Feijóo. Es una cuestión que va mucho más allá. Nos jugamos la pervivencia y el avance en muchas políticas que han contribuido a mejorar sustancialmente la vida y los derechos de la ciudadanía vasca”, ha defendido.

“Estamos hablando de cosas muy sensibles como de que la Reforma Laboral siga vigente, de que la revalorización de las pensiones sea una realidad, de que el SMI siga subiendo o de que se garantice los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Es mucho lo que nos jugamos y la sociedad tiene que tomar nota de los riesgos que corremos”, ha opinado.