Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Contamos con un Gobierno Vasco fuerte y estable en un momento en el que no caben dudas”

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari anima a buscar la colaboración entre partidos e instituciones y dice que los socialistas darán prioridad a la protección del empleo y de los que ven peligrar sus rentas y su bienestar

La líder socialista ha participado con el portavoz parlamentario, Eneko Andueza, en la reunión con el lehendakari y una representación del PNV

Foto 1
De izquierda a derecha: Joseba Egibar, Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu, Idoia Mendia y Eneko Andueza | Foto: Socialistas Vascos

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha destacado que el Gobierno Vasco tiene una hoja de ruta clara esta legislatura, gracias al acuerdo alcanzado por los socialistas y el PNV, y que un ejecutivo “fuerte y estable” constituye una garantía para afrontar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la Covid-19.

“Las elecciones de julio nos han permitido, pese a las dudas de algunos, conformar en Euskadi un Gobierno fuerte y estable, que, gracias al acuerdo alcanzado por PSE-EE y PNV, cuenta con un programa de gobierno claro en un momento en el que no caben dudas. La pandemia nos obliga a tomar decisiones, muchas dolorosas, pero la preocupación permanente del PSE-EE será siempre que estén orientadas a la defensa de los más vulnerables, a la protección del empleo y de todos los que ven peligrar sus rentas y su bienestar por el coronavirus”, ha señalado.

Idoia Mendia ha destacado “la fortaleza del Plan de Reactivación Económica y del Empleo del Gobierno vasco y el impulso que se derivará de unos Presupuestos para la comunidad autónoma, que serán expansivos, alejados de la austeridad y los recortes, y que crecerán en consonancia con el compromiso público con la recuperación de la economía y la protección de los puestos de trabajo”. 

También ha recordado la respuesta impulsada por los socialistas, tras desatarse la crisis de la Covid-19, con las ayudas para el pago de los alquileres protegidos y libres, o las destinadas al comercio, el turismo y la hostelería, cuyo Plan de Resistencia suma ya 45 millones de euros, y que ahora se verán reforzadas con otros 30 millones que se destinarán exclusivamente al sector hostelero para paliar las consecuencias del cierre al que ha obligado la crisis sanitaria.

La vicelehendakari y el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, se han reunido con el lehendakari Urkullu, y Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, en representación del PNV, en una cita en la que han repasado la actual coyuntura política y, de forma muy especial, la situación que ha provocado la Covid-19 en Euskadi. El lehendakari también ha informado a los partidos que sustentan al Gobierno sobre el contenido de los recientes encuentros con Vox, PP-Ciudadanos, Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

Para el PSE-EE, el coronavirus, con la nueva crisis de empleo y de rentas que ha provocado, ha puesto en peligro de nuevo a amplios sectores sociales, los más vulnerables, los sometidos todavía, en muchos casos, a las consecuencias de la vieja crisis financiera. ”Con el paso del tiempo, por la evolución de la crisis sanitaria, hemos comprobado, además, que las consecuencias de esta pandemia van a afectar a muchos trabajadores, muchos autónomos, muchos pequeños empresarios, emprendedores, jóvenes que buscan su primer empleo... y que necesitan todos ellos respuestas coordinadas, la colaboración de las fuerzas políticas, como la que espero que se dé tanto en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como en los Presupuestos de Euskadi”, ha señalado la líder socialista.

“A los Socialistas Vascos nos encontró la pandemia en febrero trabajando en el Gobierno y nos encuentra ahora con la misma actitud. En los meses que han transcurrido desde la declaración de la Emergencia Sanitaria y primer el Estado de Alarma, hemos liderado una respuesta social desde ayuntamientos, diputaciones, juntas generales, el Parlamento Vasco, el Congreso, el Gobierno de España o la Unión Europea con la salud como prioridad absoluta, con una especial preocupación por la economía y el empleo y la atención puesta en que nadie se quedara por el camino. Por todo ello, hemos insistido mucho en que era necesaria la colaboración entre las instituciones”, ha explicado Idoia Media.

Tanto la ronda convocada por el Lehendakari como la actitud de los grupos en el Parlamento Vasco apunta, pese a algunas diferencias, en un sentido positivo, según Idoia Mendia. “Vemos que los grupos de la oposición están presentando propuestas en asuntos que nos preocupan a todos y creemos que, si existe voluntad, será posible alcanzar un clima de cooperación más amplio en el futuro. No depende exclusivamente ni del Gobierno, ni de los partidos que apoyan al ejecutivo, pero creemos que es posible un entendimiento”, ha destacado.