Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2026

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "Necesitamos una mayoría que nos permita continuar con esa política de cambio para el país. Hay que elegir entre derechas o derechos"

El Secretario General del PSE-EE señala, en una reunión preparatoria de las elecciones con cargos guipuzcoanos, que "es un buen momento para acudir a las urnas" ante la amenaza de la derecha y la ultraderecha

"Este país no puede estar gobernado por los que prefieren situarse con los fondos buitre, con los especuladores, con los grandes propietarios", advierte

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, acompañado por Azahara Domínguez, Susana García Chueca, José Ignacio Asensio, Rafaela Romero, Ane Oyarbide y Denis Itxaso, antes de la reunión preparatoria de las elecciones generales con cargos guipuzcoanos | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la importancia de conseguir y plasmar una mayor suma progresista en el Congreso de los Diputados, después de las elecciones del 29N, con el objetivo de seguir mejorando el bienestar de la ciudadanía. “Necesitamos una mayoría en el Congreso que nos permita continuar con esa política de cambio y transformación para el país”, ha indicado. 

En la reunión preparatoria de las elecciones generales con cargos del territorio de Gipuzkoa celebrada en San Sebastián, Andueza ha mostrado confianza respecto a un buen resultado del Partido Socialista, tanto en Euskadi como en España, y ha considerado que “es un buen momento para acudir a las urnas” porque hay una mayoría social que “no puede soportar lo que pasó en el Congreso de los Diputados con los decretos de vivienda”. “Hay que elegir entre derechas o derechos”, ha recordado. 

El líder socialista ha afirmado que desde el PSE-EE “participamos plenamente en ese proyecto colectivo” que debe servir para empujar hacia un nuevo Gobierno de España liderado por el presidente Pedro Sánchez. “Lo hacemos desde nuestra singularidad, desde nuestro autogobierno y desde nuestra convicción de que el progreso de Euskadi está estrechamente vinculado al progreso del conjunto de España y de Europa”, ha defendido. 

Y ha recordado que el espíritu que otorgó la victoria al socialismo vasco en los pasados comicios en 2023 sigue presente actualmente. “Supimos conectar con una mayoría social que quería avances, estabilidad y convivencia”, ha asegurado. “Y estamos preparados para volver a hacerlo. Con nuestras ideas, con nuestra experiencia de gobierno y con un proyecto que sitúa siempre a las personas en el centro de la acción política”, ha declarado.

Por otro lado, Eneko Andueza ha abordado uno de los asuntos más sensibles para la población como es la vivienda. “Si hay un ámbito hoy donde se pone a prueba el compromiso de las instituciones con la ciudadanía, es éste”, ha opinado. Y ha manifestado que las y los socialistas “creemos que la vivienda es un derecho”. “Por eso defendemos medidas que protejan a las personas vulnerables y la estabilidad de las familias que viven de alquiler”, ha aseverado. 

“En Euskadi tenemos la fortuna de contar al frente de esta política con Denis Itxaso. Impulsó la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, Suelo y Urbanismo para impulsar las promociones que se encontraban paradas. Y ahora va a liderar la puesta en marcha del Fondo Social para la Vivienda, para movilizar 2.000 millones de euros y acelerar la promoción de 10.000 viviendas protegidas en dos legislaturas”, ha explicado. 

Por ello, el Secretario General del PSE-EE ha incidido en que el poder no puede recaer en “los que prefieren situarse con los fondos buitre, los especuladores y los grandes propietarios”. “Nos encontramos ante una decisión importante. Vamos a trabajar con determinación, con humildad y con la máxima ambición porque España necesita una mayoría progresista y porque Euskadi necesita una España que avance”, ha considerado. 

El encuentro ha contado con la presencia del Secretario General del PSE-EE en este territorio, José Ignacio Asensio, la diputada por Gipuzkoa en el Congreso, Rafaela Romero, los consejeros Denis Itxaso y Susana García Chueca, las diputadas forales Azahara Domínguez y Goizane Álvarez o la portavoz municipal de San Sebastián, Ane Oyarbide, entre otros cargos socialistas.