Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “El autogobierno avanza, los derechos se amplían y la ciudadanía tiene soluciones cuando los socialistas gobernamos en España y en Euskadi”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha defendido que existe una forma de gobernar con el sello socialista, que es buena para los ciudadanos vascos, porque produce acuerdos y proporciona soluciones. Y ha considerado positivo saber que Pedro Sánchez va a seguir al frente del Gobierno de España, como lo es también que el PSE-EE forme parte del Gobierno Vasco, porque tanto el Presidente como los Socialistas Vascos han demostrado su compromiso con el Estatuto de Gernika y su cumplimiento.

“De la jornada de hoy, yo saco una conclusión clara: Hay una forma de gobernar que tiene el sello socialista. Y está demostrado que es lo mejor para la ciudadanía. Me alegro de que Pedro Sánchez gobierne en España y de que vaya a seguir gobernando. Ésta es una buena noticia, como lo es que los socialistas formemos parte del Gobierno Vasco. Porque es entonces cuando el autogobierno avanza. Es entonces cuando se alcanzan acuerdos, cuando se amplían derechos, cuando se ofrecen soluciones a la gente”, ha señalado.

Idoia Mendia se ha reunido con el Primer Secretari del PSC y Ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, junto a los secretarios territoriales Mikel Torres y Eneko Andueza, los también miembros de la dirección del PSE-EE Miguel Ángel Morales y Begoña Gil; el lehendakari y Secretario de Política Territorial del PSOE, Patxi López; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; poco después de que tuviera lugar la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se ha rubricado, entre otros, el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios.

La líder socialista ha pronosticado nuevas citas en un futuro próximo ara seguir alcanzando acuerdos. “En esa vía seguiremos. Porque los socialistas tenemos una gran ventaja. Que hablamos el mismo idioma. En catalán, en euskera o en castellano, compartimos el lenguaje del acuerdo para gestionar la pluralidad. Somos plurales en Euskadi y en el conjunto de España. Y no hay mayor enemigo de la pluralidad que el sectarismo y la imposición”, ha señalado.

Por su parte, el ministro Miquel Iceta ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba y ha asegurado que sin él no habría sido posible la transferencia de los centros penitenciarios y se ha referido a la memoria de las víctimas del terrorismo. Además, ha subrayado la labor de los funcionarios de prisiones, algunos de ellos víctimas de ETA, y ha elogiado la labor de las ONG en favor de la reinserción de los presos. “Nuestro compromiso en favor del Estatuto se va a mantener y se va a prolongar, aunque es verdad que lo que va quedando es lo más difícil”, ha señalado para referirse expresamente a la gestión económica de la Seguridad Social. Además, ha destacado el liderazgo de Pedro Sánchez en la política de vacunación, la recuperación económica, la utilización “sensata” de los fondos europeos y una política social “vigorosa”.

Foto 1
Reunión de Miquel Iceta con la dirección de los Socialistas Vascos | Foto: Socialistas Vascos