Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Pacto de gobernabilidad

Idoia Mendia: “Este acuerdo es una propuesta para reconstruir Euskadi y salir de la crisis todos juntos”

La Secretaria General del PSE-EE destaca que la única preocupación de los Socialistas ha sido poner en marcha un Gobierno fuerte que pudiera ponerse a trabajar de inmediato

Foto 1
Idoia Mendia junto a Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, tras la firma del acuerdo en el Parlamento Vasco. | Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el acuerdo de gobernabilidad firmado hoy con el PNV responde a un momento “extraordinariamente duro” y que los dos partidos han decidido ofrecer una propuesta para la reconstruir Euskadi, un acuerdo para la esperanza. Mendia ha recordado, tras rubricar el documento programático con el Presidente del PNV y el Lehendakari Iñigo Urkullu, que la única preocupación, antes y después de las elecciones, “ha sido hacer frente a los enormes agujeros que nos está dejando la epidemia, en lo sanitario, en lo social y en lo económico”. 

“Si el pacto que suscribimos hace cuatro años fue una apuesta por la estabilidad mediante el entendimiento entre diferentes, el que presentamos ahora es una propuesta para reconstruir Euskadi, para salir de ésta juntos y para preparar a esta sociedad ante las grandes transformaciones que se nos vienen encima”, ha señalado en la sala de prensa, en una comparecencia conjunta con Andoni Ortuzar.

 

Idoia Mendia ha recordado el respaldo de los votantes. “Este acuerdo es posible sobre todo por la confianza de quienes nos votaron en las últimas elecciones. Por quienes entendieron nuestra propuesta y apostaron por la estabilidad, por la salud, por el empleo y porque nadie quede atrás. Gracias a los miles de vascos que lo han hecho posible”, ha señalado. 

Respecto a los contenidos del pacto, que se detallarán en su integridad en el Pleno de Investidura, y las posibilidades de extensión de los acuerdos, ha vuelto a llamar la atención sobre la situación provocada por la crisis de la Covid-19. 

“No se trataba ni se trata de empezar de cero. Se trataba de buscar un acuerdo nuevo en una situación inédita. De asumir con humildad que nadie tenemos verdades absolutas, y asumir con responsabilidad que teníamos la oportunidad de construir una base sólida para un Gobierno fuerte, para actuar sin demora y para acordar sin complejos”, ha subrayado.

Para después dirigirse a los grupos de la oposición: “Este acuerdo no se agota aquí. Es una propuesta abierta al diálogo con los agentes sociales, con el resto de las instituciones y con el resto de los partidos. Lo que hoy hemos firmado permite un Gobierno de mayoría absoluta, pero de mano tendida. Es nuestra voluntad y esperamos que sea también de los demás”.