Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Euskadi va a recibir la mayor inversión social con los fondos y los Presupuestos de 2022”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari plantea “no quedarse lastrados en debates del pasado mientas el mundo está en plena revolución”

Foto 1
Idoia Mendia interviene ante el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos Euskal Sozialistak | Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha anunciado “la mayor inversión social” que ha recibido Euskadi gracias a los fondos europeos y los Presupuestos vascos para el año 2022. Y ha advertido que esos recursos deben permitir a la comunidad competir para que no se quede lastrada por debates del pasado, mientras el mundo está en plena revolución. Además, en una intervención en la primera reunión del curso del grupo parlamentario socialista, ha reclamado que el progreso vaya “íntimamente ligado” a la cohesión social.

“Vamos a emplearnos a fondo, con la mayor inversión social que hayamos hecho hasta ahora. Los fondos europeos, los grandes proyectos con los que nos queremos alinear, nos van a situar ante el desafío de saber emplearlos en la revolución que vivimos. Vamos a diseñar unos Presupuestos para Euskadi netamente inversores, sociales y transformadores. De los que vamos a estar orgullosos y que van a contar, ya de partida, con un claro respaldo de la mayoría parlamentaria que conformamos las dos formaciones políticas del Gobierno”, ha explicado.

Idoia Mendia, que se ha referido al primer año de gobierno y a la capacidad de los socialistas para diseñar la “agenda vasca”, ha destacado su contribución desde todos los gobiernos en los últimos meses, en la etapa que ha denominado “de resistencia ante el mayor desafío sanitario, económico y social”, el que ha supuesto la Covid-19. “Hemos sabido impulsar el mayor escudo de la historia, el que ha impedido destruir empleo en la magnitud que se esperaba ante esta crisis, hemos sabido extender la vacunación a todos los ámbitos, y hemos conseguido paliar las situaciones de exclusión a los que nos abocaba la pandemia”, ha señalado.

“Ahora abordamos el compromiso estructural, el que habíamos trabajado antes de la pandemia, el profundamente transformador, alineado con el Pilar Social Europeo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos competir para que Euskadi no se quede lastrada en debates del pasado mientras el mundo está en plena revolución. Queremos ser competitivos, y la competitividad es que el progreso económico vaya íntimamente ligado a la cohesión social. Y saltamos a compartir. Dentro de Euskadi, y con el resto de España y Europa. Porque es el espacio de la sociedad vasca, interrelacionada, en proyectos comunes que nos permitan avanzar juntos”, ha detallado.

La también consejera de Trabajo y Empleo se ha declarado abierta a “todas las ideas que nos hagan caminar a una Euskadi puntera, innovadora, moderna, igualitaria, cohesionada e intensamente plural; eso que nos permite hacer nuestro autogobierno, lo que le da sentido”. Y ha defendido el diálogo permanente y la búsqueda de consensos para “culminar transferencias pendientes y asumir competencias que ni siquiera estaban previstas en nuestro Estatuto”.

Además, se ha referido a la oportunidad de afrontar en este momento y sin los consensos suficientes la reforma del Estatuto de Gernika. “Se nos anuncian nuevos debates sin que se nos diga qué hay distinto de donde lo dejamos cuando se registraron dos textos articulados de nuevo Estatuto. Es una cuestión que no forma parte de la agenda del Gobierno, porque los dos partidos que lo formamos tenemos planteamientos diferentes. Básicamente, los socialistas no compartimos soluciones nacionalistas, ni las vamos a compartir en el futuro”, ha asegurado.

La líder del PSE-EE ha recordado las dos condiciones que los socialistas consideran que debe cumplir cualquier reforma: un consenso amplio y el respeto a la legalidad. “Sí creemos que sería deseable un Estatuto más moderno, que incorpore los nuevos derechos sociales que hemos ido desplegando en estos últimos 30 años, que los blinde. Podríamos haberlo hecho si el nacionalismo no hubiera desperdiciado una década con desafíos. Pero si ahora han cambiado, si ahora sí consideran oportuno un nuevo pacto estatutario, diremos lo que ya hemos dicho: no se puede cambiar una Constitución a través de un Estatuto. Y si renovamos ese pacto, que sea para que quepamos más, para mejorar la vida de la ciudadanía y reforzar la cohesión social. Y si queremos que eso sea útil, tiene que ser viable, tiene que respetar el ordenamiento jurídico. En definitiva, queremos un mejor autogobierno para convivir, no para dividir”, ha dicho.

La Vicelehendakari también se ha referido al próximo 10 aniversario del fin de la actividad terrorista de ETA y a recordado a las víctimas. “No hay homenaje ni aplauso a terroristas que cumplen las condenas dictadas por los tribunales que consiga mancillar la dignidad de unas víctimas que merecen saber que su respuesta cívica, alejada de cualquier revancha, no podrá revivir a los allegados asesinados, ni recuperar el tiempo anulado a tantos perseguidos. Pero sí merecen el recuerdo y el reconocimiento de una dignidad muy superior a la de quienes en el pasado y en el presente aplauden al terror”, ha señalado. Y ha destacado que “la izquierda abertzale tiene mucho que explicar, tiene mucho que decir, sobre su selección de malhechores, sobre su distinción entre victimarios de distinto tipo”.