Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2021

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Fórum Tribuna Euskadi

Idoia Mendia: “La estabilidad coloca a Euskadi en mejor situación para competir con Madrid o Cataluña para captar fondos europeos y proyectos tractores”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari valora en Nueva Economía Fórum el acuerdo de coalición y la orientación socialista del Programa de Gobierno

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que Euskadi se encuentra en un punto de partida más favorable que otras comunidades autónomas para poner en marcha proyectos que ayuden a la transformación de la economía y de la actividad de sus empresas. En una sesión telemática de Nueva Economía Fórum, Idoia Mendia ha contrapuesto la disposición de las instituciones vascas, “centradas en las necesidades de la ciudadanía”, con la inestabilidad política de la Comunidad de Madrid o Cataluña.

“Euskadi está en una situación mucho mejor que otras comunidades que podríamos considerar competidoras a la hora de captar iniciativas y proyectos tractores, en un momento de grandes oportunidades para dar un salto de gigante de décadas en transformación económica, digital, ecológica… Sobre todo, gracias a la estabilidad que permite que todas las instituciones, desde el último ayuntamiento al Gobierno Vasco, trabajen alineadas y que lo hagamos también con el Gobierno de España para conseguir oportunidades con los fondos europeos”, ha explicado.

La Vicelehendakari ha recordado que allí donde gobiernan los socialistas está garantizado que las instituciones estén centradas en dar respuesta a la pandemia y afrontar retos de futuro. Y ha llamado la atención sobre el “momento clave” de estos próximos años. “Me gusta centrarme en Euskadi y en sus oportunidades, pero es verdad que, si miras alrededor, vemos a la Comunidad de Madrid ocupada en hacer oposición al Gobierno y enfrascada en un zafarrancho electoral y miramos  a Cataluña y, por desgracia, a pesar del resultado de los socialistas, los independentistas han querido no salir de su bucle y condenar a la ciudadanía catalana a cuatro años más de perdida de poder económico”, ha señalado.

Idoia Mendia ha repasado los proyectos clave del trabajo del Departamento de Trabajo y Empleo, que dirige, como la reforma de Lanbide, la integración del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el nuevo sistema de protección social que tiene como eje primordial la RGI, el papel de la Mesa de Diálogo Social y el diseño de la nueva Estrategia de Empleo.

También ha recordado que el PSE-EE dedicó todo verano a la negociación de un Acuerdo de Gobierno y ha invitado a los participantes a repasar el Programa de Gobierno de ejecutivo de coalición para comprobar como incorpora buena parte del programa electoral de los Socialistas Vascos.

Respecto a la pandemia y su efecto sobre algunos sectores especialmente perjudicados como el del Turismo, ha abogado por un verano en el que sea posible recuperar parte de la actividad. Ha señalado que ésta es la intención del consejero socialista Javier Hurtado y ha explicado que el departamento está preparando una campaña de promoción que ayude a un sector que estaba demostrando “mucha iniciativa y dinamismo”. 

Además, ha atribuido a la existencia de un tejido productivo potente, el acompañamiento público, con las ayudas y los ERTE y la confianza en que las instituciones van a seguir apoyando a uienes están dispuestos a resistir. Sobre el mejor comportamiento del empleo de lo esperado, ha recordado que algunas previsiones llegaron a situar la pérdida como consecuencia de la pandemia en más de 68.000 puestos de trabajo cuando hasta la fecha han sido 11.800.

 

 

Foto 1
La Vicelehendakari y Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, durante su intervención en Forum Europa | Foto: Socialistas Vascos.