Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “La mujer debe pasar del rincón del proteccionismo a la sala de máquinas de la recuperación económica y social”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari advierte de las amenazas de los discursos regresivos y la división en la clausura de la jornada “Cumplimos con la igualdad”, que ha compartido con Carmen Calvo

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha defendido que es necesaria “una clara intervención desde lo público” en la lucha por la igualdad y ha señalado a la negociación colectiva y el centro de trabajo como ámbitos decisivos para responder a la desigualdad que sufren las mujeres.

“Tenemos una tarea, que es sacar a la mujer del rincón del proteccionismo para pasarla a la sala de máquinas de la recuperación económica y social del país. Y eso exige una clara intervención desde lo público y desde la negociación colectiva, en cada centro de trabajo, para poner coto a las actitudes e inercias que siguen arrastrando a la mujer al vagón de cola, a la ventanilla de ayudas, a la demanda de protección”, ha explicado.

Idoia Mendia ha advertido sobre “la amenaza de los discursos regresivos”, a la que ha dicho “no podemos sumar la amenaza de la división de quienes creemos en la igualdad plena”.  “Tenemos una tarea en la que avanzar juntas”, ha asegurado en la clausura de la jornada `Cumplimos con la igualdad´, con la que el PSE-EE ha iniciado la programación con la que celebrará los 135 años de la fundación del Partido Socialista en Euskadi. En el encuentro también ha participado, vía telemática, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, que es, además, la responsable del área de Igualdad del PSOE.

La Secretaria General del PSE-EE también ha afirmado en su intervención que hablar de igualdad es hablar de libertad y de democracia: “Hablar de igualdad es hablar de libertad, porque un país donde mujeres y hombres no son libres para tomar las decisiones de su vida no puede ser un país plenamente libre. Es hablar de democracia, porque un lugar donde hombres y mujeres no pueden conducir sus vidas en condiciones iguales no es plenamente democrático. Es hablar de una sociedad decente, y de las conquistas que no hemos hecho sólo los socialistas, pero que no habrían sido posibles sin nosotros los Socialistas”.

Y ha reivindicado, además de la legislación que ha consolidado los derechos de las mujeres, el impulso del partido a la hora de designar a la primera mujer socialista consejera del Gobierno Vasco (Milagros García Crespo), constituir el primer ejecutivo paritario (2009-2012), apostar por el sistema de cuotas en las listas electorales, instaurar las listas cremallera en los Estatutos o contribuir a que el Parlamento Vasco fuera en la undécima legislatura el de mayor presencia femenina de la historia.

La también consejera de Trabajo y Empleo ha reconocido la labor de las asociaciones y su lucha por la igualdad, ha recordado que los derechos de “no se heredan” y ha criticado la frivolidad con la que la derecha ha asumido el discurso retrogrado de la ultraderecha. “Cualquier coyuntura es una excusa perfecta para arrasar con esas conquistas, y que hay que blindarlos y reforzarlos en cada momento. Hemos visto en los últimos años cómo la gran recesión fue la gran excusa para ir desmantelando uno a uno todos los pilares sobre los que se había ido construyendo la Europa posterior a las grandes guerras. Hemos visto cómo se desmantelaban derechos laborales, salarios dignos, servicios públicos. Y en ese desmantelamiento la mujer ha sido la principal pagana. Ni más ni menos que la mitad de la población”, ha subrayado, para añadir que nos encontramos en un “estado de alarma” real con la igualdad

“No es un alarmismo injustificado. Yo realmente tengo una gran preocupación. Precisamente porque pertenezco a esa generación de mujeres que, gracias a esas pioneras, he podido tomar mis decisiones libremente. Y no puedo salir de mi asombro cuando veo cómo hay tantos jóvenes hoy que quieren controlar a sus parejas. Pero, sobre todo, cómo hay tantas chicas que se dejan controlar, que lo asumen como algo natural.

“Y por si fuera poco se está asumiendo con naturalidad que estas actitudes, o la frivolización sobre la causa de la mujer, están llegando al poder. No voy a recordar a Trump, pero es que esa realidad la tenemos aquí. Está en algunos gobiernos, o influyendo en la toma de decisiones. Desde luego los Socialistas no estamos dispuestos a dar un paso atrás. Pero necesitamos aliados para que nos rearmemos democráticamente. No entre nosotras y para nosotras. Necesitamos aliados en el conjunto de la ciudadanía”, ha explicado.

 

Foto 1
Idoia Mendia y Carmen Calvo | Foto: Socialistas Vascos