Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Los Presupuestos de 2021 para Euskadi son los de un Gobierno Vasco fuerte con una clara influencia socialista”

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari señala que las cuentas que aprobará mañana el Consejo de Gobierno protegerán la salud, fortalecerán la economía y el empleo y no dejarán a nadie a su suerte

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha subrayado que los socialistas han conseguido que el Gobierno Vasco trabaje en la dirección adecuada, con unos Presupuestos que protegerán la salud, la economía y el empleo y que no dejarán a nadie a su suerte en esta crisis. Y ha destacado que las cuentas previstas para 2021, que se aprobarán mañana en el Consejo de Gobierno, son las de un ejecutivo “fuerte, con una clara influencia del Partido Socialista”.

“Los Presupuestos de este Gobierno para 2021 son los que necesita esa Euskadi plural y diversa en este momento. Lo son porque ponen el acento en la lucha contra la pandemia, porque responden a la situación, sosteniendo y fortaleciendo la economía y el empleo. Y lo son porque refuerzan las políticas públicas de carácter social”, ha explicado la líder socialista tras la reunión de la dirección socialista.

La vicelehendakari ha calificado de “valientes” los Presupuestos, ha destacado que descartan los recortes y ha recordado que el PSE-EE ha logrado que la fórmula para afrontar momentos tan delicados como el actual, consecuencia de la crisis de la Covid-19, ponga el acento en la defensa de los servicios públicos y en la necesidad de afrontar los grandes retos que marcarán el futuro de las próximas generaciones.

“No nos cabe duda de que las cosas serían de otra manera sin el impulso del Partido Socialista de Euskadi. Hace bien poco, aquí en Euskadi, el endeudamiento era criticado, y se dudaba de la capacidad de nuestra fiscalidad para obtener recursos. Hoy, Euskadi viaja por otros caminos, con objetivos claros: el progreso sostenible, el empleo de calidad, la igualdad, la protección social, la salud y la educación como prioridades y la apuesta por los cambios que necesitamos para afrontar la transición ecológica, el reto demográfico o la digitalización”, ha explicado.

Idoia Mendia ha recordado que el Gobierno Vasco alcanza esta semana los 100 días y ha destacado algunas actuaciones concretas de los departamentos dirigidos por los socialistas, aunque también ha insistido en la influencia “transversal” del PSE-EE en el ejecutivo. En este sentido, ha mencionado las ayudas a la hostelería y el comercio, la apuesta clara por la movilidad saludable o los primeros pasos en el giro que se persigue en las políticas de empleo y protección.

La secretaria general del PSE-EE también ha recordado el llamamiento socialista para que todas las fuerzas políticas estudiaran su apoyo a los Presupuestos en todas las instituciones. “Pedíamos una actitud positiva ante las cuentas públicas de los ayuntamientos, las diputaciones y también del Gobierno Vasco. Hoy, la Comisión Ejecutiva quiere reiterar esta llamada”, ha señalado, para añadir que “es esencial que las instituciones respondan unidas, con objetivos claros y con la unidad necesaria para conseguir una victoria contra el virus que va más allá de lo estrictamente sanitario”

“Es necesario un compromiso con lo público, con las redes de protección social, con la movilidad saludable, con el comercio de proximidad, con el emprendimiento, con el empleo seguro… con todo lo que ha puesto en peligro la pandemia”, ha explicado.

Y, aunque ha destacado que tanto en el conjunto de España como en Euskadi hay una “hoja de ruta aclara para afrontar las dos legislaturas” y ha subrayado el protagonismo de los socialistas en esa estabilidad, ha invitado a la oposición en el Parlamento Vasco a comprometerse. “La ciudadanía espera de nosotros respuestas”, ha dicho.

Foto 1
Idoia Mendia durante la rueda de prensa | Foto: Socialistas Vascos