Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2020

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones #12J

Idoia Mendia: “Los Socialistas Vascos cumpliremos nuestro compromiso con la reconstrucción de Euskadi sea cual sea la opción de Gobierno que salga adelante”

• La Secretaria General del PSE-EE señala ante el Comité Nacional que será un requisito ineludible para pactar que el nuevo Ejecutivo tenga “una clara orientación progresista y estén bien perfiladas nuestras políticas de izquierdas”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que, tras las elecciones del pasado 12 de julio, se abren en Euskadi “tres posibilidades reales” de gobierno: de suma de las fuerzas nacionalistas, un pacto entre PSE-EE y PNV y un Ejecutivo en minoría de esta última formación. Y en cualquiera de estos tres escenarios, “los Socialistas Vascos vamos cumplir con el compromiso adquirido con nuestros votantes, utilizando cada escaño en la reconstrucción social y económica de Euskadi sin ninguna distracción y sin introducir más incertidumbre”, ha asegurado. 

 

Idoia Mendia se ha pronunciado en este sentido en su intervención ante el Comité Nacional del PSE-EE, reunido en Bilbao para analizar los resultados de los comicios del 12 de julio. En este foro, se ha referido al inicio de las conversaciones con el PNV para sondear las posibilidades de llegar a un pacto de gobierno y ha aseverado que un requisito ineludible será que el Ejecutivo tenga “una clara orientación progresista y estén bien perfiladas nuestras políticas de izquierdas”. “Esto lo sabe el PNV”, ha afirmado, y “también sabe que vamos con las manos libres y sin dar nada por seguro, más allá de nuestra decidida vocación de buscar acuerdos”, ha advertido.

En cualquiera de los escenarios citados, Idoia Mendia ha comprometido la colaboración de los Socialistas Vascos porque “nosotros no hemos pedido el voto para poner zancadillas a ningún gobierno, sino que lo hemos pedido para reconstruir social y económicamente Euskadi, para gobernar y para que todas las políticas se centren en ese objetivo”. “Pero si no es posible que compartamos prioridades y reformas desde un Ejecutivo, los Socialistas trabajaremos desde el Parlamento”, ha añadido.

Así, ha insistido en que “sea cual sea la decisión final”, los socialistas “haremos lo que nos comprometimos a hacer al pedir el voto de los vascos: trabajar en la reconstrucción social y económica de Euskadi, garantizar la salud, recuperar el empleo y la economía y a no dejar a nadie atrás”. “Vamos a aportar soluciones y lo vamos a hacer desde el lugar donde decidamos estar, en el Gobierno o en la oposición”, ha añadido.

Se ha referido también a los resultados electorales y ha puesto en valor el hecho de que, pese a la caída de la participación en siete puntos, la formación socialista haya frenado la bajada de apoyos hasta un 4%, frente al 12% del PNV, el 44% del PP o el 54% de Elkarrekin Podemos. “Haber conseguido un escaño más es un buen resultado para el Partido Socialista, habida cuenta de la abstención registrada. Es un buen resultado porque confirma una tendencia que es la que tenemos que seguir trabajando”, ha concluido.

 

Foto 1
Idoia Mendia y Miguel Angel Morales conversan al inicio del Comité Nacional. | Foto: Socialistas Vascos