Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2020

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Los Socialistas Vascos queremos una Euskadi plural, debemos construir la convivencia incluso con los que nos querían matar”

La Secretaria General del PSE-EE apuesta en la presentación del libro ‘Del final del terrorismo a la convivencia’ por bases éticas sólidas para el futuro

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado por una Euskadi plural “en la que quepamos todos” y ha defendido el papel del socialismo cuando toca construir una convivencia sólida que, precisamente, sea respetuosa con la pluralidad y la diversidad que caracteriza a la sociedad vasca. “La realidad es que ETA intentó acabar con la pluralidad, y nuestro reto es gestionar el futuro de Euskadi sin perder la pluralidad, debemos defenderla porque hubo quienes quisieron acabar con ella, matando. Debemos construir la convivencia entre todos, también con aquellos que nos querían matar”, ha destacado.

Y ha añadido que la pluralidad es “un concepto de plena actualidad; cuando hablamos de autogobierno y hablamos de la reforma del Estatuto, que tiene que ser una norma neutra, ni nacionalista ni socialista, sino un paraguas que nos permita a todos convivir”. Ha rechazado por ello “la tentación de los nacionalistas de imponer una única forma de entender la sociedad, de construir el marco de convivencia desde sus parámetros y considerarnos a los no nacionalistas como algo exótico y exógeno”.

Idoia Mendia ha presentado en Bilbao el libro “Del final del terrorismo a la convivencia”, una recopilación de ensayos que abordan las consecuencias de la violencia de ETA. La publicación, promovida por la Fundación Ramón Rubial y coordinada por el analista Kepa Aulestia, recoge textos de diez autores sobre los efectos del terrorismo en la sociedad vasca y el futuro de ésta en ausencia de violencia. Cierra el volumen, un ensayo de la Secretaria General titulado “El hilo socialista para construir convivencia”.

La líder socialista, en conversación pública con Aulestia y el profesor Rafael Leonisio, ha recordado que el proyecto excluyente de ETA pretendía acabar con esa pluralidad y ha subrayado que la victoria democrática frente al terrorismo es, precisamente, que la convivencia futura se base en el respeto a la diversidad y en bases éticas incuestionables.

En este sentido, ha reivindicado “el legado de Ramón Rubial, que frente a la dictadura apostó por la democracia”. “Ése es su legado, un legado de generosidad; frente al legado de ETA, que está en los cementerios”, ha explicado, para inistir después en que el PSE-EE seguirá exigiendo a la izquierda abertzale que “reconozca que matar estuvo mal, que ETA fue un error y un horror”. No obstante, ha advertido de que los Socialistas nunca renunciaran a hacer política. “No renunciamos a hacer política cuando nos mataban, no vamos a renunciar ahora”, ha agregado.

Por último, ha destacado el papel de los Socialistas frente al terrorismo, ha rechazado a “quienes lo utilizan para atacar al PSOE” y ha exigido “respeto para todos los militantes y concejales socialistas que hicieron frente a la violencia y a quienes a través de ella pretendían imponer sus ideas”-

El libro objeto de la presentación recoge ensayos de los historiadores Raúl López Romo y Gaizka Fernández Soldevilla, los profesores de la UPV-EHU Rafael Leonisio e Imanol Zubero, los docentes de la Universidad de Deusto Maria Pilar Rodríguez Pérez, Iñaki García Arrizabalaga e Izaskun Sáez de la Fuente; la periodista Lourdes Pérez, el filósofo Reyes Mate y el Diputado foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

Su objetivo último es dar respuesta a dos preguntas que “pueden hacerse generaciones posteriores”, según destaca en el prólogo la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal: “¿Cómo fue posible tal aberración durante tanto tiempo? Y, ¿cómo consintió una sociedad próspera y educada que, delante de sus ojos, una minoría violenta amenazara y asesinara a las personas que se oponían a sus designios?”. 

La también europarlamentaria destaca la importancia de “poner sobre la mesa estas cuestiones y tratar de darles una respuesta “frente a la tentación de la mayoría de la sociedad de dejar que el paso del tiempo entierre un pasado incómodo”. “Las preguntas no planeadas y no respondidas dejan siempre un campo abonado a los olvidos interesados, cuando no a las mentiras o a las torcidas justificaciones”, argumenta.

Foto 1
Idoia Mendia, junto a Kepa Aulestia y Rafael Leonisio, antes de la presentación del libro.| Socialistas Vascos