compartir
Idoia Mendia pide a la Comisión Europea mecanismos para proteger el empleo industrial y evitar despidos masivos como el que afecta al fabricante Bridgestone

La eurodiputada socialista Idoia Mendia ha pedido a la Comisión Europea que, ante la situación anunciada por el fabricante de neumáticos Bridgestone en España, responda a los despidos masivos que “afectan gravemente al empleo industrial en regiones ya tensionadas”. El plan de reestructuración afectará a 546 trabajadores en sus plantas del País Vasco y Cantabria.
En una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada vasca ha lamentado la decisión de la empresa, que justifica dicha decisión por el aumento de los costes, la presión regulatoria y la competencia internacional. Mendia recuerda que los sindicatos exigen la retirada de los despidos y una negociación real “que se empieza a percibir con nuevos compromisos por parte de la planta de Basauri de aumentar pedidos que podrían rebajar el número de despidos”.
La pregunta ha sido suscrita por Jonás Fernández, Elena Sancho y Alícia Homs de la Delegación Socialista Española. Los eurodiputados reclaman un plan industrial creíble que garantice el futuro de estas plantas, y mecanismos para evitar que “este tipo de situaciones sigan produciéndose, con consecuencias devastadoras para miles de trabajadores y sus familias”.