Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Convocatoria de elecciones

Idoia Mendia: “Se abre la oportunidad de afianzar la estabilidad que reclama la ciudadanía vasca”

Intervención de la Secretaria General del PSE-EE tras el anuncio del adelanto electoral

Foto 1
Idoia Mendia valora la convocatoria electoral. | Foto: Socialistas Vascos

La decisión del Lehendakari de poner fin a la legislatura vasca, anunciada hoy, abre en Euskadi una nueva fase política que el PSE-EE quiere convertir en una oportunidad para el conjunto de nuestra sociedad. El adelanto electoral no puede obedecer a intereses particulares, ni ser objeto de especulaciones que ofrezcan una imagen distorsionada de los verdaderos motivos de la decisión.

 Los Socialistas Vascos hemos preservado esa tranquilidad en nuestras instituciones, y es fuera de ellas, fuera del Gobierno y del Parlamento, donde el año pasado empezamos a trabajar una propuesta que va más allá de los próximos cuatro años, que responde a los retos que tienen por delante las generaciones más jóvenes. Como hemos hecho en ocasiones anteriores, no íbamos a esperar a hacerlo hasta la convocatoria electoral, porque una propuesta de ese calado requiere una tarea más profunda, bien pensada, contrastada con los sectores afectados, y abierta a las aportaciones de la ciudadanía.

 A partir de hoy seguiremos con la agenda prevista de dar a conocer esas propuestas y de ofrecer a amplios sectores sociales un programa progresista, centrado en la ampliación de derechos, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad económica y la defensa de la pluralidad como ejes principales.

 Pero además se nos abre la posibilidad de terminar de alinear todas las políticas que afectan a la vida diaria de todas las vascas y los vascos. Renovamos ayuntamientos y diputaciones el pasado año, acabamos de renovar el Gobierno de España, se he renovado también el europeo y la convocatoria nos permite también renovar el Gobierno Vasco. Si los socialistas logramos el resultado que esperamos y salimos más fuertes de la cita con las urnas, tendremos tres años por delante para afrontar todas las transformaciones pendientes.

 Hasta que lleguen las elecciones, los socialistas seguiremos trabajando. Lo haremos hasta el último minuto de esta legislatura, en un Gobierno de coalición al que hemos proporcionado la estabilidad necesaria, en un marco de corresponsabilidad que, como ya he dicho, abarca a las principales instituciones vascas y al Gobierno de Pedro Sánchez.

 Hemos logrado que los objetivos del acuerdo de Gobierno se hayan cumplido de forma satisfactoria, con especial incidencia en el empleo y la calidad del mismo y la protección de servicios públicos como principales garantes de la igualdad. Vamos a dejar una Euskadi mejor de la que teníamos antes de que los socialistas fuéramos parte del Gobierno