Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Es intolerable cualquier amenaza y cualquier argumento que la desprecie alentando el odio”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari subraya la resistencia de los socialistas ante el terrorismo y su trabajo por Euskadi en la presentación del documental de la Fundación Ramón Rubial que recuerda los asesinatos de Maite Torrano y Félix Peña en el atentado de Portugalete

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha considerado “intolerable” cualquier amenaza a las personas, pero también la estrategia política de pretender minimizar su gravedad y alimentar el odio. Al referirse a las amenazas por carta contra el ministro Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil y el candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias y las reacciones políticas a las mismas, Idoia Mendia, ha advertido sobre los intentos de “anular al diferente”.

“Hoy sabemos mejor que nadie que no sólo es intolerable cualquier amenaza para las personas. Es intolerable cualquier argumento que desprecie la amenaza, cualquier excusa que dé aire a quien quiere anular al diferente. Fue inadmisible en el pasado y lo es en el presente. Es necesario frenar cualquier aliento al señalamiento y al odio. Nuestra condena más contundente y radical a la persecución política y a quienes lo justifican. Nuestra solidaridad más rotunda con quienes hoy la sufren”, ha explicado.

Además, Idoia Mendia vasca ha reivindicado el “enorme ejercicio de resistencia” de los Socialistas Vascos ante el terrorismo y su capacidad para conciliar la defensa de las libertades con el trabajo político e institucional en la transformación de Euskadi. Y ha subrayado el protagonismo de los socialistas en este proceso en la presentación del documental “El tiempo que nos tocó vivir”, de la Fundación Ramón Rubial, que recuerda el ataque a la Casa del Pueblo de Portugalete y el asesinato de Maite Torrano y Félix Peña en 1987.

“Por mucho que a alguno le moleste, Socialismo es libertad. Somos protagonistas indiscutibles de esta libertad de la que hoy algunos se quieren apropiar. Y los Socialistas Vascos lo somos en primera persona. Lo vivido y sufrido dentro de nuestras Casas del Pueblo es un reflejo de ese recorrido. Y lo es porque, a pesar de lo vivido y sufrido dentro, supimos transformar la Euskadi que había fuera, en nuestras calles y nuestros pueblos”, ha asegurado.

La líder socialista se ha referido al “sufrimiento extendido en el tiempo, inútil e injusto” que tuvo ese 26 de abril de hace 34 años una de las expresiones más crueles en Portugalete con un ataque con cócteles molotov que acabaron con la vida de los dos militantes socialistas e hirieron a otros seis.

“Quisieron echarnos de Portugalete. Hoy seguimos teniendo la confianza mayoritaria de los portugalujos. Quisieron echarnos de Euskadi. Hoy gobernamos todas sus instituciones. Ésa es la verdad. Que quisieron eliminarnos y no pudieron. Ganamos nosotros, y ganaron los vascos. El sufrimiento extendido en el tiempo además de inútil, fue injusto. Sin ánimo de discutir con nadie. Ésa es la verdad”, ha señalado en la presentación, en la que también han participado la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, y el Secretario General del PSE-EE de Bizkaia y Alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

Idoia Mendia, que ha recordado al recientemente fallecido Gorka Etxabe, hermano de Paco Etxabe, uno de los heridos, ha destacado que el documental se estrena en un momento significado porque en octubre se cumplirán los 10 años del fin de ETA, de la victoria sobre el terrorismo, con un gobierno socialista tanto en Euskadi como en España.

“Este año se cumplen diez desde que consiguiéramos recuperar nuestras vidas sin que nadie nos tutelara. Son muchas las razones que tenemos para celebrar en octubre”, ha señalado, para recordar también que Félix Peña y Maite Torrano “no estaban en ninguna guerra”. “Estaban viviendo, estaban con sus amigos, estaban donde querían. Eran libres y, por ser libres, los mataron. Por tomarse la libertad de ser socialistas y de relacionarse con socialistas. Como tantos otros en otros partidos. Como jueces, empresarios, o periodistas. Por eso, cuando acabamos con ETA ganó la libertad. La de todos”, ha afirmado.

La también Consejera de Trabajo y Empleo ha recordado los 135 años de trayectoria de los socialistas en Euskadi, muchos de ellos perseguidos, pero siempre en la defensa de los derechos y las libertades, desde la lucha sindical, a la resistencia ante la dictadura franquista o frente al terrorismo: “La verdad es dolorosa, pero nos enseña la fuerza socialista. La que nos ha hecho protagonistas en los últimos 135 años de historia vasca. Y la que nos marca el futuro”.

Foto 1
Presentación del documental de la Fundación Ramón Rubial que recuerda los asesinatos de Maite Torrano y Félix Peña en el atentado de Portugalete Foto: Socialistas Vascos