Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   9º Congreso

José Manuel Albares: “No hay más opción que Europa para hacer frente a los desafíos que se nos presentan”

• Eneko Andueza defiende una apuesta decidida por la Unión Europea: “Dentro de Europa somos más fuertes y tenemos respuestas más eficaces”

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado la necesidad de “ser Europa” ante los grandes retos que se nos presentan, como el generado por la covid-19. “O vamos todos juntos o no lograremos salir. No hay más opción que Europa para hacer frente a los desafíos que se nos presentan”, ha dicho durante el desarrollo de la Mesa de Diálogo “Un nuevo comienzo con Europa”, que se ha celebrado en el marco del 9 Congreso del PSE-EE y en la que ha participado con el Secretario General de los Socialistas Vacsos, Eneko Andueza, y la europarlamentaria Eider Gardiazabal.

Albares ha querido establecer un paralelismo entre este 9º Congreso y la situación en Europa. En la Unión, ha dicho, también se ha producido “un nuevo comienzo, para dejar atrás el virus y alcanzar una recuperación justa, sin dejar a nadie atrás”. Y para eso, ha dicho, ha sido fundamental alcanzar “un momento socialdemócrata” como el que estamos viviendo en Europa, que ha hecho posible una serie de medidas sin las que habría sido imposible afrontar un reto como el que nos ha tocado vivir con la pandemia.

Para el Ministro de Asuntos Exteriores, “Europa la tenemos en todo, desde la moneda al control de flujos migratorios; y, por tanto, para todos los desafíos que se nos planteen tiene que haber una respuesta europea, conjunta”. Y es que, para Albares, Europa va de eso, de unión, de aunar esfuerzos, “de difuminar fronteras; es lo que nos hace más fuertes y dinámicos”.

El Secretario General de los Socialistas Vascos, Eneko Andueza, por su parte, ha coincidido con el ministro Albares en destacar la absoluta necesidad e importancia del proyecto político europeo. “Dentro de Europa somos más fuertes, y tenemos respuestas más eficaces”, como se ha puesto de manifiesto en la actual crisis generada por la pandemia. “No me quiero imaginar qué hubiera sido de nosotros en una situación como la actual sin esta Europa unida y fuerte; no hubiera sido posible y esto nos llena de argumentos para defender este proyecto llamado Europa”. 

 

 

Además de incidir en el europeísmo como parte del ADN de los socialistas, Andueza ha puesto en valor la importancia que tiene el socialismo para la propia Europa. “Sin socialistas no habría Europa”, ha dicho, para argumentar la importancia de la socialdemocracia en el desarrollo y cambio de una Unión Europea.

El Secretario General del PSE-EE ha coincidido de nuevo con el ministro Albares en el “momento socialdemócrata” que está viviendo Europa. Un momento cuyo punto culminante ha llegado de la mano de la resolución de la crisis generada por la pandemia. “Por primera vez, Europa se endeuda para financiar programas, y no fondos, por primera vez hace un plan con deuda conjunta para afrontar inversiones”. “No es la Europa de la austeridad, no la de los hombres de negro. Esa no nos gusta a los socialistas. Es la Europa del progreso equitativo, de la igualdad y de la modernidad”, ha señalado, para añadir: “Para eso queríamos Unión Europea. Para esto sirve Europa”.

Por último, ha querido lanzar un mensaje claro: Europa es cosa de todos, no solo de embajadores, eurodiputados o ministros. “Todos estamos llamados a defender Europa. Concejales, alcaldes, junteros, parlamentarios, consejeros… todos, cada uno desde su responsabilidad”. “Si la campaña de vacunación ha sido tan exitosa, si tenemos fondos Next Generation, sí estamos avanzando en respuestas al reto climático, tecnológico, energético… es porque estamos en Europa, que sigue siendo el gran proyecto político de nuestra generación y que tenemos que seguir apostando por él”.

Eider Gardiazabal, por su parte, ha querido poner el acento igualmente en el hecho de que la respuesta de Europa a una crisis como la creada por la pandemia ha llegado, “por fin”, desde una apuesta socialdemócrata. “Ha habido un importante cambio de perspectiva, que nos ha llevado a la inversión y no a los recortes”.

Gardiazabal ha manifestado, finalmente, su “orgullo” porque España, de la mano del Presidente Pedro Sánchez, fue la primera en poner encima de la mesa un plan Marshall para Europa, plan que, “pese a las dificultades y a las presiones de esos países que solo apuestan por la austeridad, ha salido adelante”. 

Foto 1
El Ministro José Manuel Albares, junto a Eneko Andueza en el transcurso de la mesa de diálogo. Foto: Socialistas Vascos