Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

La psicóloga Pilar Sanz de Pablo advierte sobre la dificultad para que la sociedad identifique a las víctimas de la violencia de género por su diversidad

Foto 1
La Secretaria de Igualdad del PSE-EE, Patricia Campelo, junto a la psicóloga y especialista en la lucha contra la violencia de género, Pilar Sanz de Pablo, y la Secretaria de Igualdad del PSE-EE de Álava, María Jesús San José | Foto: Socialistas Vascos

La psicóloga y especialista en la lucha contra la violencia de género, Pilar Sanz de Pablo, ha llamado la atención sobre la diversidad de las víctimas de la violencia de género y ha advertido sobre cómo el relato único sobre esta gravísima violación de los derechos humanos contribuye a dificultar la respuesta social, porque la sociedad no reconoce con facilidad a las víctimas, porque no responden a los estereotipos que tiene interiorizados. Y ha explicado que no siempre se piensa en las víctimas como una mujer de edad avanzada o un niño o una persona con recursos económicos porque no encajan en los perfiles que se consideran más habituales.

“Una escalada gradual de la violencia de género resulta más complicado de detectar que una agresión sexual violenta, como sucede con el síndrome de la rana hervida, que salta si cae en el agua hirviendo, pero acaba muriendo si la temperatura se eleva gradualmente”, ha señalado.

Pilar Sanz de Pablo ha participado en una jornada organizada por la Secretaría de Igualdad del PSE-EE, que dirige Patricia Campelo, en el marco de las actividades que se desarrollan en torno al 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este encuentro, ha subrayado la complejidad de la respuesta de los recursos a disposición de la víctima (Justicia, policía, servicios sociales, sanidad, vivienda…) y cómo es fundamental que ésta pueda configurar una hoja de ruta de salida de la situación de violencia y que se sienta acompañada en esta situación de cambio.

La Secretaria de Igualdad del PSE-EE, Patricia Campelo, ha recordado que la violencia machista es la “manifestación extrema de desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, una situación estructural que traspasa las distintas esferas en las que están presentes las mujeres”. Para Campelo, entre los avances de los últimos años se encuentra que la sociedad haya asumido que la violencia de género supone una grave violación de los derechos humanos y que se haya superado el paradigma de que éste es un asunto del ámbito privado.

Esta situación ha provocado que esté presente en las agendas políticas e institucionales y haya generado, con un compromiso muy firme del Partido Socialista, acuerdos como el Pacto contra la Violencia Machista y una legislación que protege a las mujeres. La conocida como “Ley del solo sí es sí” supone un hito dentro de este panorama normativo, según la Secretaria de Igualdad, pese a la polémica desatada por la rebaja de penas.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad del PSE-EE de Álava, María Jesús San José, ha señalado que la lucha contra la violencia de género supone una “obligación democrática” y que para una sociedad es inadmisible que, como hacen la derecha y la ultraderecha, se ponga en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres e “inaceptable que vivan con miedo”. Y ha defendido que los socialistas están comprometidos con la “violencia cero” y una “sociedad plenamente igualitaria y libre de violencias machistas”.

La jornada ha contado con la presencia, entre otros, de la Secretaria General del PSE-EE de Álava y teniente de diputado general, Cristina González, la teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; la parlamentaria y vocal de la Ejecutiva del PSE-EE Gloria Sánchez; el consejero vasco Javier Hurtado; el vicepresidente del Parlamento Vasco, Txarli Prieto; el también parlamentario Alberto Alonso; y una amplia representación institucional.