Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Toma de posesión de la Vicelehendakari y consejeros socialistas del Gobierno Vasco

La Vicelehendakari, Idoia Mendia, apuesta por el diálogo social para "acertar en el diseño" de los Presupuestos 2021

En la toma de posesión de los miembros del nuevo Gobierno Vasco, Idoia Mendia ha adelantado su intención de reformar la RGI y el Sistema Vasco de Empleo como prioridades de su consejeria de Trabajo y Empleo

Foto 1
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, atiende a los medios de comunicación en el Palacio de Ajuria Enea | Foto: Socialistas Vascos.

"Voy a llamar a los sindicatos, a todos. Voy a llamar a los empresarios para, entre todos, poder acertar en el diseño de esos presupuestos que nos tienen que ayudar a sentar las bases para empezar a salir de esta crisis y contar, por supuesto, con todos".

Con este anuncio ha arrancando la primera intervención de la nueva Vicelhendakari del Gobierno Vasco y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, tras tomar posesión de su cargo junto al resto de miembros del Consejo de Gobierno del que Mendia ha destacado que es un "gobierno plural, al servicio de una Euskadi plural que va a afrontar una crisis histórica en un momento histórico".

La Vicelehendakari Mendia ha subrayado que el diálogo social "con los sindicatos, empresarios y con el conjunto de las instituciones" va a ser uno de los ejes de su Departamento, y ha anunciado que llamará a "todos" los sindicatos y a los empresarios para mantener una reunión y "poder acertar en el diseño" de los presupuestos para 2021, ya que van a "sentar las bases para empezar a salir de la crisis".

Tras expresar su "orgullo por volver a ser parte del Gobierno Vasco", ha destacado que vuelve a hacerlo en un momento en el que "toca rescatar al país, rescatar a las familias más castigadas, a los trabajadores y trabajadoras que peor lo están pasando".

"Lo hacemos con el reto de recuperar la economía y el empleo para todos y, sobre todo, para hacerlo juntos, con todas las instituciones y con el conjunto de la sociedad vasca", ha reiterado.

"Desde la responsabilidad que el lehendakari me ha otorgado como consejera de Empleo y Trabajo, mi primera tarea va a ser la del diálogo con los agentes sociales y económicos; el diálogo con el conjunto de las instituciones, porque tenemos que alinear las políticas, tenemos que remar todos juntos en la misma dirección, con unos mismos objetivos para sacar a Euskadi adelante; y por supuesto, el diálogo con todos los partidos", ha señalado.

También ha señalado que va a apostar por la innovación con el objetivo de "buscar soluciones en el campo del empleo, para que todo el mundo pueda tener una oportunidad de empleo en Euskadi". "Tenemos que aprovechar las crisis como oportunidades para transformarnos, para innovar y para mejorar", ha subrayado.

Mendia ha señalado que un "vector fundamental" en su Departamento va a ser la igualdad, "no sólo entre hombres y mujeres, sino también la igualdad de oportunidades para los jóvenes que han sufrido en primera carne el efecto de la de la crisis del covid-19, y también dedicarnos a los mayores de 45 años, hombres y mujeres que han perdido su empleo". "Algunos la perdieron en la última crisis y todavía no han tenido una oportunidad para reengancharse al mercado laboral", ha recordado.

RGI Y LANBIDE

También ha explicado que su departamento asume "dos retos importantes" como son las reformas del sistema vasco de Empleo, que se ha comprometido a "acelerar", para que "mire a los desempleados" porque "son el principal objetivo que tiene que tener el sistema vasco de Empleo"; y la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos y su "indexación con el Ingreso Mínimo Vital".

Mendia ha agradecido el trabajo realizado por la consejera Beatriz Artolazabal (PNV) y por María Jesús San José (PSE-EE), a quienes sustituye en sus responsabilidades, y ha destacado que "la colaboración interdepartamental en el Gobierno va a ser crucial para tener éxito en cumplir el detallado programa de gobierno que han acordado el PNV y el PSE".

Asimismo, se ha comprometido a "colaborar y coordinarse" con las diputaciones y con los ayuntamientos porque "son instituciones clave en el desarrollo de los programas locales de empleo, que llevan trabajando bien muchos años". "Tenemos que optimizar al máximo todos los recursos que tenemos para cumplir el objetivo que nos hemos marcado, que no es otro que sacar a Euskadi de la crisis", ha concluido.

IÑAKI ARRIOLA

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, se ha comprometido "a dar el mejor uso posible a los recursos económicos de que podamos disponer, al servicio de la sociedad". Así, en Transporte, "queremos dar un impulso definitivo a la red ferroviaria vasca, para que nuestra ciudadanía pueda disfrutar cuanto antes de un servicio ferroviario integrado, rápido y sostenible", ha señalado

En materia de Vivienda, Arriola quiere avanzar en el cumplimiento de la Ley de 2015, para que toda persona o familia que lo necesite disponga de una vivienda digna con un alquiler asequible.

Y en Planificación Territorial, profundizar en los objetivos de la Agenda Urbana Euskadi 2050 en materia de ordenación del territorio, protección del medio natural y regeneración de barrios vulnerables. Sé que no va a ser una tarea sencilla. "Pero vamos a intentar sacarla adelante con el mayor empeño y dedicación del equipo del Departamento y de mi persona", ha afirmado.


JAVIER HURTADO

El nuevo consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha planteado como uno de sus primeros objetivos "formar una alianza para promocionar un #turismo seguro, sostenible, responsable y de excelencia e impulsar el #comercio y la #hostelería. La transformación digital, la innovación y modernización, la formación profesional, la observación y posicionamiento de las tendencias son claves para ello".

"Trabajaremos, además, para garantizar los derechos de las personas consumidoras fomentando el #consumo responsable, la información y formación con especial atención a los colectivos más vulnerables. Y para impulsar las buenas prácticas en las empresas y mejorar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos", ha afirmado.