compartir
Las cuotas de pesca, los costes de actividad y el relevo generacional centran la reunión de Eneko Andueza con las cofradías guipuzcoanas
El Secretario General del PSE-EE trasladará las demandas de los arrantzales al Gobierno de España y las autoridades comunitarias tras la reunión en la que también han participado la vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Paula Somalo, y el portavoz socialista del área, Martín Sans
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha comprometido a trasladar las demandas de los arrantzales al Gobierno de España y a las instituciones europeas, tras escuchar las reivindicaciones de los representantes de las cofradías guipuzcoanas en un encuentro que ha mantenido en Getaria.
En esta reunión, Andueza ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la situación del sector, principalmente en lo referido a la demanda sobre la individualización de las cuotas de bonito y anchoa, las especies más importantes para la flota del Cantábrico. El dirigente socialista se ha interesado también por las condiciones laborales de los trabajadores del mar, la falta de relevo generacional en patrones de barco o el aumento de los costes, sobre todo los relacionados con el precio del combustible.
Hoy he escuchado en Getaria las reivindicaciones de las cofradías guipuzcoanas. Un encuentro constructivo para conocer de primera mano las demandas de un sector con tanto arraigo en Euskadi.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) January 31, 2024
Las cuotas de la anchoa y el bonito, el relevo generacional o las condiciones laborales… pic.twitter.com/3zZ92ivrNE
Junto a Eneko Andueza ha asistido a la reunión la senadora socialista y vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Paula Somalo; el portavoz del PSOE en la Comisión de Pesca, Martín Sans; el Secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Pau Blasi, y el ex viceconsejero Jon Azkue. Por parte de los arrantzales, han asistido al encuentro el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen; el secretario de la Cofradía de Getaria, Josu Ezenarro; y la directora de Opegi (Organización de Productores de Bajura de Gipuzkoa), Miren Garmendia.
La reunión se engloba en los contactos que el dirigente socialista está manteniendo con distintos representantes de los ámbitos laborales y empresariales de Euskadi.