Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Pleno monográfico

Socialistas Vascos apuestan por utilizar los fondos europeos ‘Next Generation’ para impulsar un nuevo modelo económico y social en Euskadi

•El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, insta a aprovechar la inyección económica para abordar “reformas que teníamos pendientes y que la crisis del coronavirus ha convertido en inaplazables”
•Apela a todas las formaciones políticas a “abandonar disputas partidistas menores” y trabajar juntos para “aprovechar esta oportunidad”
•Destaca “el importante papel” del Gobierno de Pedro Sánchez en Bruselas para activar el plan de recuperación

Foto 1
Eneko Andueza interviene en el Pleno monográfico sobre los fondos 'Next Generation'

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha apostado por utilizar los fondos ‘Next Generation’ para impulsar una “profunda transformación” de Euskadi que redunde en un “cambio de nuestro modelo económico y social y de nuestra conciencia colectiva”. “No se trata de regar la Economía con recursos millonarios sino de aprovechar el paso dado por Europa para impulsar reformas que teníamos pendientes antes de esta crisis y que el Covid ha convertido en inaplazables”, ha destacado en su intervención en el pleno monográfico que hoy celebra la Cámara Vasca.

Andueza ha considerado que las aportaciones europeas son “una gran oportunidad” para hacer avanzar nuestra Economía hacia “un modelo más sostenible, circular, descarbonizado”, para promover “una trasformación digital y subir al tren de la cuarta revolución industrial que aún tenemos pendiente en Euskadi”. Un cambio de modelo, ha añadido, para el que será necesario también abordar reformas de corte social para “avanzar en una economía de los cuidados, sólida y profesionalizada, atajar las desigualdades en el mercado laboral, impulsar un desarrollo urbano sostenible y fortalecer la Educación pública de calidad”.

 

 

“Este plan de inversiones nos va a permitir hacer esas transiciones que llevamos tiempo señalando, que sabíamos que teníamos que hacer pero que no terminábamos de poner en marcha porque lo urgente se anteponía siempre a lo necesario”, ha añadido.

En este sentido, ha repasado las áreas en las que los Socialistas Vascos consideran prioritario invertir como la Transición Ecológica para “incentivar una baja intensidad energética y ayudar en la expansión de las renovables”. También el Espacio Sociosanitario, con la necesaria “profesionalización del sector” para permitir “un modelo de cuidados que posibilite una mayor calidad de atención a las personas mayores”, cuestión que, ha destacado, ya está en la agenda del Departamento de Trabajo y Empleo de la Vicelehendakari, Idoia Mendia.

Ha apuntado además a medidas de Regeneración Urbana, destinadas a “garantizar el acceso a viviendas de calidad, de eficiencia energética y movilidad sostenibles” y otras dirigidas a la digitalización de las Administración, la apuesta por la Ciencia y el I+D o el fortalecimiento de la Educación y la Cultura. “Son cuestiones todas con una clara voluntad transformadora y que ayudarán a construir un futuro más sostenible e igualitario, porque Europa sólo financiará proyectos que supongan un cambio estructural y tengan impacto duradero en la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad y el empleo”, ha destacado.

Tras insistir en “la gran oportunidad” que suponen para Euskadi estos fondos, ha apelado a todas las formaciones políticas a “dejar de lado las disputas partidistas” y a trabajar juntos para aprovecharla. “Si hacemos esto bien, si acertamos con los proyectos, si no nos enredamos en disputas partidistas menores y empujamos todos, Euskadi saldrá económicamente fortalecida, con empleos de calidad y socialmente cohesionada”, ha aseverado.

El portavoz socialista ha destacado “el importante papel” que ha jugado el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez a la hora de que Europa articulase el plan de recuperación. “El Gobierno socialista ha estado en los últimos meses a la cabeza de las iniciativas lanzadas a nivel europeo para sacar adelante este proyecto que, tras duras negociaciones, finalmente va a hacerse realidad”, ha apuntado.

Por contra, se ha preguntado “qué habría ocurrido si hubiera sido un Gobierno de derechas el que capeara esta crisis” y ha concluido que “como en la anterior, la respuesta habría sido: austeridad, recortes y recentralización”.