Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

María Jesús San José: “Las enmiendas clarifican la vigencia de los modelos lingüísticos y garantizan que la nueva Ley de Educación coloque las necesidades del alumnado en el centro del sistema”

Foto 1
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, María Jesús San José, durante la intervención | Foto: Socialistas Vascos

Los Socialistas Vascos nos sentimos muy satisfechos de la negociación que hemos desarrollado para incluir, mediante enmiendas, modificaciones que señalamos como esenciales y que ahora clarifican distintos aspectos que se recogerán en la Ley. Conscientes de la importancia de estas materias y tal y como anunciamos públicamente cuando el proyecto pasó por el Consejo de Gobierno, nuestra apuesta ha sido la de no cejar en el empeño de incluirlas.

“Las enmiendas contribuyen a clarificar y mejorar aspectos esenciales del proyecto, como clarificar la vigencia de los modelos lingüísticos, para garantizar que la nueva Ley de Educación coloque las necesidades del alumnado en el centro del sistema y que tenga como objetivo el éxito de nuestros escolares”, ha señalado la portavoz del grupo socialista, María Jesús San José.

Tras la negociación llevada a cabo a lo largo de estos meses, las enmiendas que hemos planteado conjuntamente:

-Garantizan el carácter vehicular de las lenguas de aprendizaje. Se concreta que en el sistema multilingüe en el que se estructura la Educación vasca (cuyo eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera) todas ellas vehicularán aprendizajes para garantizar la cohesión social y la capacidad de comunicación de la ciudadanía en ambas lenguas oficiales.

-Clarifican la vigencia de los modelos lingüísticos y determinan que cualquier actualización o desarrollo de los mismos respetará los derechos reconocidos y principios establecidos en el Estatuto de Gernika y en la Ley de normalización del uso del Euskera, que entre ellos reconoce el derecho a recibir la enseñanza tanto en euskera como en castellano en los diversos niveles educativos.

Se señala, por tanto, que el tratamiento integrado de las lenguas y sus aspectos metodológicos “se debe estructurar en el proyecto lingüístico de cada centro, dentro de un marco común que constituye los derechos reconocidos y principios establecidos en el Estatuto de Gernika y en el Capítulo II, del Título II de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, de normalización del uso del Euskera, sobre la base del sistema de modelos lingüísticos vigentes, asegurando que cualquier desarrollo o actualización de los mismos se realice mediante el desarrollo reglamentario garantizando aquellos mismos derechos y principios.

Conforme a este desarrollo reglamentario, a través de los proyectos lingüísticos de los centros, se debe planificar el aprendizaje de las lenguas, su uso y la actitud positiva hacia ellas del alumnado, teniendo en cuenta el punto de partida y las características sociolingüísticas y socioeconómicas de cada entorno, incluidas las características específicas del alumnado y de sus familias; persiguiendo que el alumnado adquiera el nivel lingüístico y las competencias necesarias requeridas al final de cada etapa educativa”.

-Condicionan la financiación pública de los centros privados concertados al cumplimiento de las exigencias, principios y criterios que aparecen en la Ley y en su desarrollo reglamentario.

-Aseguran una oferta suficiente para atender a la demanda de plazas públicas en la programación de la oferta educativa.

-Establecen el índice de Complejidad Educativa (ICE) como elemento a tener en cuenta para la asignación de los recursos públicos.

-Garantizan el respeto de la composición de los órganos de gobierno de los centros privados concertados, con independencia de la denominación que conforme a la normativa reguladora de cada tipología o forma societaria correspondiente le corresponda.

-Incluyen una nueva función para el Instituto de Evaluación, Investigación y prospectiva de la Educación (ISEI-IVEI) sobre la recogida de datos de la situación de cada territorio en lo relativo a resultados, equidad, segregación, concentración y recursos a nivel de zona para desarrollar las políticas de superación de segregación y de desigualdades.

-Establecen la prohibición de utilización de los resultados de evaluaciones externas para la realización de valoraciones individuales del alumnado ni valoración de los centros sin tener en cuenta sus características y su contexto, especialmente en la situación socioeconómica y cultural de las familias y el alumnado que acogen, así como para ser empleadas para establecer clasificaciones o rankings de centros, con el fin de evitar los efectos perniciosos que estas evaluaciones pudieran provocar, tal y como apunta la evaluación PISA de la OCDE, que explica que la utilización de las mismas puede dar lugar a fortalecer la desigualdad, la segmentación y la inequidad.

-Incluyen una nueva función básica de mediación del servicio de Inspección del Sistema Educativo Vasco, entendiendo que más allá de garantizar el cumplimiento de la normativa y garantizar los derechos y deberes, entre las funciones de la inspección educativa está la de promover la convivencia positiva en los centros educativos.

-Incorporan en el proyecto educativo los cambios que conlleva la integración pedagógica de la tecnología y la transformación digital, dada la importancia de recoger en el proyecto educativo la relevancia de la integración pedagógica de las herramientas tecnológicas y la capacitación digital de la comunidad educativa.

-Eliminan del reconocimiento de un sello de calidad educativa, que pudiera convertirse en un elemento de diferenciación o discriminación entre centros públicos y privados concertados.

-Garantizan una educación orientada a la inclusión, equidad e igualdad de mujeres y hombres, así como en lo que afecta a la orientación sexual, impidiendo la aparición de conductas o actitudes.

-Suprimen el Consejo Asesor sobe condiciones laborales, por falta de consenso con los agentes sociales.

-Establecen un plazo de 2 años para la aprobación de las características del Marco Común del sistema plurilingüe, como referencia que sirva de base para la elaboración del proyecto lingüístico de cada centro, articulado en torno al euskera y estructurado en dos lenguas oficiales y al menos una lengua extranjera.

-Fijan de los principios a los que deberá responder el Marco Común:

 a) Enfoque plurilingüe: todas las lenguas que formen parte del currículo deberán ser objeto de aprendizaje e instrumento de generación y transmisión de conocimiento.

 b) Flexibilidad y adaptabilidad: a partir de los aspectos lingüísticos comunes a todo el sistema educativo, el Marco debe posibilitar que los centros puedan adaptarlo en el ejercicio de su autonomía, teniendo en cuenta su contexto sociolingüístico, las decisiones informadas de las familias y los acuerdos educativos y pedagógicos adoptados en el centro.

c) Inclusividad y eficacia: el Marco debe posibilitar el desarrollo de distintos itinerarios adaptados a las características de su alumnado, de forma que en ningún caso se condicione el éxito en el desarrollo de sus competencias y posibilite el uso de diferentes estrategias y metodologías en la consecución de los objetivos lingüísticos.