Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Patxi López: “El Gobierno de Pedro Sánchez se está dejando la piel para ayudar a la gente y, especialmente, a las personas más vulnerables”

El diputado y miembro de la dirección del PSOE asegura que la legislatura acabará en diciembre de 2023: “Hay Gobierno para rato”

Afirma que Eneko Andueza, como Secretario General del PSE-EE que es, traslada la posición política y el pensamiento de los Socialistas Vascos

Foto 1
Patxi López durante la rueda de prensa. Fuente: Socialistas Vascos

El diputado socialista por Bizkaia y miembro de Comisión Ejecutiva del PSOE, Patxi López, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez “se está dejando la piel por ayudar a la gente y, especialmente, a las personas más vulnerables” y ha concretado algunas medidas aprobadas desde que saliera adelante la moción de censura “de la dignidad” como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones con el IPC o la subida del Salario Mínimo Interprofesional de los 735 hasta los 1.000 euros.

Patxi López, acompañado de diputados y senadores socialistas vascos, ha defendido en una comparecencia ante los medios de comunicación que la salida de la crisis “más justa y decente” que ha propugnado el PSOE y ha calificado de “ejemplar” el Gobierno socialista, y ha contrapuesto las medidas regresivas y neoliberales de la derecha y del ejecutivo del PP, al que ha tachado de “indigno” y del que ha recordado que fue sentenciado como organización criminal al servicio de la corrupción. “Devolvimos la dignidad a la política, a las instituciones y a la propia democracia”, ha asegurado.

El representante socialista ha descartado un adelanto electoral y ha señalado que “hay Gobierno para rato” y ha asegurado que la legislatura terminará en diciembre de 2023. "Y, además, con balances como el actual, estoy convencido de que a esta legislatura le seguirán otras muchas de Gobierno progresista", ha remarcado.

Y ha subrayado que la derecha está instalada en la "crispación permanente" contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez con una estrategia que pretende "desmovilizar a la España progresista”. López ha acusado a Feijóo de ser "una carraca que alimenta el ruido" y ha remarcado que los populares solo buscan generar "problemas para presentarse como la solución".

López también ha opinado sobre la inminente cita electoral en Andalucía del próximo 19 de junio y ha asegurado que un Partido Socialista “bien movilizado” será capaz de dar la vuelta a las encuestas. “Sin ninguna duda, el electorado de izquierdas es mayoritario”, ha reafirmado.  

 

Autogobierno y reforma del Estatuto

Patxi López también se ha referido a las declaraciones de Urkullu y de otros miembros del PNV respecto al juicio que ha merecido para los socialistas el reciente viaje a Córcega del lehendakari y su discurso ante la Asamblea corsa.

“Me parece bien que acabemos esta polémica, porque me ha parecido desde el principio que tenía mucho de artificial y de sobreactuación de una parte. A los socialistas no hace falta que nos digan que estamos en un Gobierno de coalición. Ya sabemos que tenemos acuerdos que nos obligan y que cumplimos porque somos muy leales. Ya sabemos, incluso, el peso que tenemos cada uno en la coalición, pero nada de esto implica que unos puedan hablar y otros tengamos que estar callados y sumisos”, ha señalado.

Y ha subrayado que el líder socialista habla en nombre del partido: “Eneko Andueza no es un verso libre. Es el Secretario General del PSE-EE y, por lo tanto, traslada la posición política y el pensamiento de los Socialistas Vascos. Punto”, ha explicado. Para apuntar, después, que el destino y el objeto del viaje oficial de Urkullu ha sorprendido a los socialistas.

“En medio de estas crisis, con la que está cayendo, que el Lehendakari haya decidido que su primer viaje oficial después de la pandemia sea a Córcega, a hablar de identidad y de soberanía, nos ha sorprendido”, ha asegurado.

Respecto a la reforma del Estatuto ha recordado que los acuerdos con el PNV plantean, precisamente, una reforma estatutaria. “Es verdad que el acuerdo que tiene el PNV con el PSOE habla del reconocimiento de las identidades territoriales, pero no habla ni de soberanía, ni de nuevo estatus. Ese acuerdo y el que está suscrito aquí en Euskadi hablan de nuevo estatuto, que no es lo mismo”, ha explicado.

“Si un Estatuto es autogobierno, convivencia de la diversidad y pacto entre los que pensamos distinto, mejorar el Estatuto será mejorar el autogobierno, reforzar la convivencia entre diferentes y recuperar esos pactos entre distintos Y si alguno quiere convertir a Euskadi en una isla nos tendrá enfrente, que no cuenten con nosotros”, ha concluido.