Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Pacto educativo

PSE-EE apuesta por “un acuerdo amplio” para la Ley de Educación y sitúa a la Escuela Pública como “referente” del sistema

El portavoz de Educación en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, valora el informe elaborado por la Ponencia que desde octubre prepara las bases del futuro texto legal

Foto 1
El portavoz de Educación en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, se dirige a los periodistas.

El portavoz de Educación en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha apostado por “un acuerdo amplio” para la futura Ley de Educación, una norma que, ha destacado, marcará el futuro educativo de los próximos años en Euskadi y que “deberá tener como referente a la Escuela Pública”. Tendrá además que “situar en el centro del sistema al alumno, al que debemos dotar de las mejores herramientas para que logre el éxito escolar y una formación como persona que en un futuro redunde en beneficio de toda la sociedad”, ha destacado.

 

 

Tras la reunión de la Ponencia constituida en el seno de la Comisión de Educación para sentar las bases de la futura ley, Pastor ha agradecido a los agentes educativos, expertos y colectivos que han participado en la misma sus aportaciones y reflexiones. “En estos meses hemos asistido con interés a casi un centenar de comparecencias, en las que hemos tenido oportunidad de conocer de primera mano modelos y experiencias educativas diversas y valiosas”, ha destacado.  

Estas propuestas son la base del informe que ayer debatieron los portavoces parlamentarios de Educación y que, tras recibir las enmiendas y aportaciones de los grupos, será remitido al Gobierno Vasco para servir de base para la futura Ley de Educación.

Según ha recordado Pastor, el Sistema Educativo Vasco está sustentado desde hace casi 30 años en dos leyes como son la Ley de Escuela Pública Vasca y la Ley de Cuerpos Docentes, nacidas de un pacto cuyos consensos principales fueron el logro de un bilingüismo real y efectivo, la coexistencia de las redes pública y privada concertada y la no segregación. “Casi tres décadas después, la evolución social y tecnológica y también los resultados de las evaluaciones internas y externas, que no son todo lo positivas que desearíamos, aconsejan una revisión del modelo. Y en ello estamos”, ha añadido.

En este sentido, ha apostado por lograr “el más amplio acuerdo posible” en torno una ley que marcará el sistema educativo de los próximos años, un sistema que deberá ser igualitario, moderno, regido por la excelencia y que ayude a construir una mejor sociedad en el futuro. Y en este empeño no caben maximalismos, todos deberemos dejar pelos en la gatera en aras a sacar adelante una ley compartida. “En esta búsqueda de acuerdos nos empeñaremos los socialistas, para construir entre todos una Educación vasca que tenga la escuela pública como referente y que sitúe en el centro del sistema al alumno”, ha concluido