compartir
• ENMIENDAS
Relativa a las relaciones con el Estado de Israel.
ENMIENDA DE TOTALIDAD
El Parlamento Vasco:
- Condena todo tipo de violencias entre Israel y Palestina.
- Se congratula por el esfuerzo que desde hace décadas realiza el Gobierno Vasco para aliviar la situación de la población palestina a través de su programa de Cooperación al Desarrollo.
- Pide a las Autoridades Palestinas que restablezcan su legítima autoridad en Gaza e insta a Hamas que cese cualquier tipo de acciones armadas.
- Rechaza las actuaciones violentas que el Gobierno de Israel pueda mantener contra la población civil palestina y pide el respeto de todos los Derechos Humanos en la región.
- Reafirma que el futuro de la solución de este conflicto pasa por la convivencia pacífica de los dos Estados, -Israel y Palestina-, con la ciudad de Jerusalén como futura capital de ambos Estados tal y como lo recogen las leyes internacionales y las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
- Apoya los esfuerzos de la UE para lograr un diálogo en búsqueda de una Paz definitiva en la región y pide se refuercen cualquier tipo de iniciativa para lograr una solución dialogada entre las partes.
- Apoya las declaraciones del Consejo Europeo de 10 de diciembre de 2012 que expresa, entre otras cuestiones, que la UE se compromete a que “todos los acuerdos entre el Estado de Israel y la Unión Europea indiquen de manera clara y expresamente que no se aplicarán a los territorios ocupados por Israel en 1967, como los Altos de Golán, Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y la Franja de Gaza”.
- Insta al Gobierno Vasco a que tome en consideración dicho acuerdo del Consejo Europeo en su implementación de la Estrategia Marco de Internacionalización 2020 así como de los Planes de Acción Exterior y de Internacionalización. Asimismo le pide que suministre información a los agentes económicos y sociales vascos que operen en Oriente Medio, sobre las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas y la Unión Europea y sus consecuencias en relación a su participación, apoyo y realización de actividades en los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este.
- Conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas, insta al Estado Español, a la Unión Europea -y a los Estados miembro de la UE que aún no lo hayan realizado-, el reconocimiento de Palestina como Estado, medida fundamental para lograr la solución negociada al conflicto israelí-palestino.