Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

Relativa al desarrollo de un sistema vasco de acogida a personas migrantes y refugiadas

ENMIENDA DE TOTALIDAD

  1. El Parlamento Vasco manifiesta su preocupación por la “proliferación en todo el mundo de discursos que presentan al migrante como una amenaza.” y como consecuencia de ello en la Unión Europea se está produciendo un “restablecimiento fáctico de fronteras exteriores e interiores; retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos de personas refugiadas e inmigrantes, discursos de odio, xenofobia con abierta expresión político-institucional; e imposibilidad de construir una política migratoria común.” así como una reducción en los medios económicos, humanos y materiales necesarios en salvamento marítimo humanitario.
  1. El Parlamento Vasco solicita a las instituciones de la Unión Europea a impulsar políticas en el marco de los derechos humanos, cumpliendo con los pactos internacionales, abriendo vías seguras y legales para quienes huyen de conflictos violentos y hostigamientos, ampliando la política de visados, asilo y protección con el fin de asegurar la vida y la integridad de las personas migrantes y refugiadas en su tránsito migratorio.
  1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a seguir desarrollando los servicios y las prestaciones previstos en el sistema de servicios sociales y todos los sistemas de protección así como a realizar las adecuaciones, los refuerzos y los ajustes de recursos que sean pertinentes con el fin de facilitar el acceso al empadronamiento y “promover la máxima extensión posible de la titularidad de derechos fundamentales, con independencia de la nacionalidad e impulsar la universalidad de la educación, la sanidad o las prestaciones sociales básicas y el mantenimiento de cauces para el acceso a la formación e integración socio-laboral para el empleo y a la vivienda en un marco de igualdad de derechos y deberes. “
  1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a seguir avanzando en el desarrollo de las medidas previstas en el V Plan de Actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración (2018-2020) y en el Documento Marco del Gobierno Vasco para orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas en las fronteras europeas.
  1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a conformar, tal y como se recoge en el V Plan de Ciudadanía Interculturalidad y Convivencia, el grupo de personas expertas en materia de extranjería, para avanzar en la reflexión y análisis del marco legal que permita llegar al máximo de las competencias autonómicas en el ámbito de la inmigración, extranjería y convivencia, con especial atención a lo referente a los requisitos para el arraigo, permisos de trabajo, permisos de residencia, reagrupación familiar, competencia de acogida, etc., con el fin de poner en marcha todas las medidas e instrumentos estables de acogida posibles para favorecer la acogida, atención, integración y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.
  1. El Parlamento Vasco reitera y remarca la importancia de la cooperación internacional como motor de transformación social y para colaborar al desarrollo humano sostenible de los países, libres de violencia y respetuoso con los derechos humanos de la misma manera en que se manifestó en acuerdo parlamentario el 11 de mayo de 2017 por lo que insta al Gobierno Vasco a desarrollar en su totalidad la normativa vasca de cooperación al desarrollo así como la ley de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos (Ley 14/2007, de 28 de diciembre).
  2. El Parlamento Vasco reconoce la labor de los agentes de la sociedad civil que prestan su apoyo y colaboración a las personas migrantes y refugiadas, tanto en labores de salvamento marítimo, como en campamentos en los que se encuentran las personas refugiadas o implementando redes de acogida y solidaridad en Euskadi.
  3. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que a través del VI Plan de Actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración desarrolle,   en el ámbito de sus competencias, el modelo vasco de acogida a las personas migrantes que llegan a Euskadi, desde la colaboración de las instituciones y agentes sociales implicados, y mediante el Foro para la Integración y Participación Social de la Ciudadanía Inmigrante en Euskadi.