Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Teresa Ribera: “Si queremos sumar, el único voto real que computa hoy aquí es el voto al Partido Socialista”

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica defiende en Vitoria-Gasteiz que hay que llenar las urnas de votos socialistas que “garanticen derechos, libertad y esperanza”

Eneko Andueza: “El PP se olvida de la gente, del país, de todas las personas mientras el PSOE gobierna para una inmensa mayoría que ha recuperado salarios y pensiones dignas”

Daniel Senderos: “El negacionismo, el retardismo climático, y la pasividad del Partido Popular y VOX, ponen en peligro, los avances conseguidos hasta ahora”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, los cabezas de lista al Congreso y el Senado por Álava, Dani Senderos y Julia Liberal, y la número 3 al Senado por la provincia alavesa, Paula Somalo | Foto: Socialistas Vascos

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado a concentrar el voto progresista en el Partido Socialista para frenar la “aridez y desfachatez” de las políticas de derechas. “Queremos un país que mire hacia delante. Una sociedad que tenga ganas de progresar y construir. No una sociedad en la que haya alguien que considere que tiene el derecho a repartir carnets. Aquí lo único que computa es sumar de verdad, también cuando uno tiene que pensar a quién vota. Porque si queremos sumar, el único voto real que computa hoy aquí es el voto al Partido Socialista”, ha asegurado.ç

“Queremos una sociedad inclusiva, no una que excluya y en la que haya repartidores de carnets. No queremos que la libertad sea ir a tomar cañas sin saber cómo se hace la cerveza. No queremos que nos digan que los pensionistas ya ganan demasiado, ni tampoco que las mujeres deben dedicarse a tener hijos”, ha indicado. Y ha enfatizado en que la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático “abren un abanico” para la reindustrialización de España y una oportunidad para generar empleos de calidad.

En un acto celebrado en el Parque de la Florida de Vitoria-Gasteiz junto al Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, y el cabeza de lista al Congreso por Álava, Daniel Senderos, Ribera ha señalado que los socialistas llegan a este final de campaña “cargados de entusiasmo”, y que esa tendencia tiene que acabar viéndose en las urnas porque “queremos un país que mire hacia delante y tenga ganas de progresar, y no una sociedad que reparte carnets de buenos españoles”. “Hay que llenar las urnas de votos socialistas, pero también de votos que garanticen derechos, libertad, esperanza y que garanticen una sociedad cohesionada”, ha recalcado. 

La también vicepresidenta tercera del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trabajado en los últimos años en “modernizar” el país para que no se quede en el pasado. “Todo ello pensando en cuales son los problemas reales a los que se enfrenta la sociedad española hoy en día”, ha opinado. Además, ha incidido en que la razón de ser de los socialistas en los gobiernos e instituciones es “facilitar progreso y mejoras para todo el mundo y no para unos cuantos”.

Ribera también ha cargado contra aquellos que niegan el criterio de los científicos y ha llamado a seguir contraponiendo estas posiciones negacionistas. “Me niego a que nuestros hijos tengan que vivir a 45 grados durante todo el año”, ha aseverado.

Se olvidan de todas las personas

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, por su parte, ha lamentado que el PP no haya aceptado todavía la legitimidad de los gobiernos de Pedro Sánchez y haya preferido refugiarse en las mentiras en luegar de tener presente las necesidades de la ciudadanía. “Lo hacen cada vez que no gobiernan, cuando no tienen el poder. Se olvidan de sus gentes, se olvidan del país, de todas las personas para las que no gobernaron. Se olvidan de los trabajadores y las trabajadoras con contratos precarios, de los pensionistas, de los estudiantes sin oportunidades. Llevan desde que les desalojamos del poder echando espuma por la boca, no reconociendo nunca, o peor, tildando de ilegítimo al Gobierno, negando la propia democracia”, ha explicado.

Y ha contrapuesto esta actitud con la del PSOE “que gobierna para esa inmensa mayoría que ha recuperado salarios y pensiones dignas, trabajos estables y en mayor cantidad, derechos y libertades olvidadas o nunca soñadas, como la eutanasia”. “Las derechas y sus altavoces mediáticos continúan ladrando, cada vez con más fuerza. Y si ellos ladran, es que nosotros cabalgamos.”, ha defendido.

Andueza ha invitado a los electores a preguntarse qué pueden perder el 23J si PP y Vox consiguen sumar fuerzas. “¿Qué voy a perder yo, mujer? ¿Qué voy a perder yo, joven? ¿Qué voy a perder yo, pensionista? ¿Qué voy a perder yo, trabajador o trabajadora? ¿Qué voy a perder yo, concienciado de la necesidad de luchar contra un cambio climático? ¿Qué vamos a perder todos y cada uno de nosotros y nosotras? La ultraderecha moderada y la ultraderecha radical nos llevan a perder todo. Porque estos dos no gobiernan para las personas; gobiernan para los que manejan el dinero”, ha dicho.

Y ha reprochado al peón vasco de las derechas radicales, al presidente del PP Carlos Iturgaiz, que acuse a los socialistas de “alentar la confrontación y el guerracivilismo”. “Lo hacen que no reconocen el único terrorismo que hoy sigue latente en nuestro país, la violencia machista, esos ‘divorcios duros’ como los denominan; los que utilizan a las víctimas de aquel terrorismo al que conseguimos derrotar, el de ETA, para escarbar unos miserables votos; los que miran para otro lado cuando sus socios, más radicales pero más honestos, porque nunca han ocultado su manera de ser y actuar, quitan o queman banderas LGTBI de balcones y ayuntamientos”, ha señalado.

Además, se ha referido al PP también como “los que votaron en contra de una reforma laboral, los que tienen por socios a negacionistas del cambio climático, los que quieren que retrocedamos 50 años en derechos, los que practican la censura, y quieren trabajadores más pobres y pudientes más ricos”.

Andueza ha concluido haciendo un nuevo llamamiento a concentrar el voto en el Partido Socialista. “Está en nuestras manos, en la de cada uno de nosotros y nosotras. Vamos a evitar que el 24 de julio sea demasiado tarde. Vamos a hacer que este país siga siendo de derechos y no de derechas. Vamos a llenar las urnas de papeletas con el puño y la rosa”.

Transición ecológica frente a amenaza nuclear

El cabeza de lista por Álava al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, por su parte, ha afirmado que el 23 de julio va a decidir seguir avanzando, en la lucha contra el cambio climático, la transición energética, en la protección de nuestro planeta y el legado, que les queremos dejar a nuestros hijos e hijas. Ha asegurado que el retroceso que pretende el PP no tiene cabida. “El negacionismo, el retardismo climático, y la pasividad del Partido Popular y VOX, ponen en peligro, los avances conseguidos hasta ahora y eso no lo podemos permitir”, ha explicado.

Senderos ha dejado claro que el 23 de julio es una fecha clave para que la ciudadanía defina qué modelo quiere, el de Feijóo, “de recortes y privatizaciones, que quiere prolongar la vida útil de nuestro parque nuclear y amenaza con la reapertura de Garoña”.  O el modelo de Pedro Sánchez, “que apuesta por la transición ecológica de la economía y la lucha contra el cambio climático, como elemento para transformar nuestra sociedad y nuestra economía”.

Los socialistas han puesto en la primera línea de la agenda política del país la lucha contra el cambio climático. Según Daniel Senderos, gracias a esta apuesta “estamos transformando nuestra economía, generando empleo de calidad.  Somos, líderes en la implantación de energías renovables a nivel mundial, tenemos la electricidad, más barata de la Unión Europea, gracias a la apuesta por las energías renovables”.  

En Álava, ha recordado cómo se ha dado un portazo definitivo a las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos, el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, así, como el convenio de transición justa, incluyendo a los municipios, de Ribera Baja, Lantaron y Valdegobia. “Gracias a los socialistas ya son una realidad el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, y a la derogación del impuesto al sol, que había aprobado el Partido Popular”.