Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Ponencia de Memoria y Convivencia

El PSE-EE plantea un pacto por la convivencia que reconozca el daño injusto del terrorismo en el pasado

Idoia Mendia propone un acuerdo transversal que rearme a la sociedad sobre la sinrazón del terrorismo antes, ahora y en el futuro

Foto 1
Idoia Mendia presenta las aportaciones para la Ponencia de Memoria y Covivencia | Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido no está dispuesto a "rebajar" el 'suelo ético' acordado en 2012 y, por ello, ha propuesto en la Ponencia de Memoria y Convivencia "un pacto social de convivencia" que "amplíe consensos", sobre la base de que "ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos". Según ha indicado, debe "condenar" y también "deslegitimar".

En una comparecencia en Bilbao, Mendia ha presentado este viernes el escrito de aportaciones al documento de síntesis de la Ponencia de Memoria y Convivencia que el PSE ha registrado en el Parlamento vasco, tras constatar que "no ha sido posible ampliar una visión crítica compartida sobre la injusticia del daño causado" ya que los grupos que participan en la Ponencia coinciden en "el nunca más" pero no en el "nunca antes".

Mendia ha subrayado que el PSE no está dispuesto a "rebajar los mínimos éticos alcanzados en el consenso más amplio obtenido en Euskadi hasta la fecha", el llamado 'suelo ético' pactado en 2012 y que fue ratificado por el pleno del Parlamento en 2013. "Se lo debemos a las víctimas", ha afirmado.

Por ello, el documento del PSE, "atendiendo al espíritu que las víctimas han trasladado a la Ponencia", propone "un pacto social" que "amplíe los consensos ya existentes" y que suponga "un acuerdo transversal sobre la convivencia que profundice en el sentido ético y de rearme moral de la sociedad sobre la idea básica de que ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos".

En palabras de Mendia, "el pacto de convivencia que tenemos que alcanzar las fuerzas políticas, pero también la sociedad y la ciudadanía en general, tiene que ser sobre esas bases éticas que tienen que llevar la condena y la deslegitimación de que nunca tuvo que suceder algo tan injusto para las víctimas".