Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Presentación del libro "Construir para convivir"

Idoia Mendia afirma que "Construir para convivir" refleja la apuesta de los Socialistas Vascos por el acuerdo entre diferentes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado en la presentación del libro de Idoia Mendia "Construir para Convivir", a quien considera "heredera intelectual" del legado de Ramón Rubial

"Construir para convivir" es un relato del tiempo político vivido en Euskadi y en España entre 2014 y 2019, el período en el que Idoia Mendia ha ejercido de Secretaria General de los Socialistas Vascos. Un recorrido por medio centenar de textos, intervenciones, ideas y propuestas que arrancan un 14 de septiembre de 2014, día de la elección de Mendia como lider del PSE-EE, con un partido socialista "zarandeado en medio del temporal" y que ha salido a flote gracias a "mantener firme el timón de la nave". 

"Podíamos habernos quedado en la pancarta, pero mi primera decisión fue contribuir al bienestar de la ciudadanía vasca aprobando los Presupuestos de Euskadi", ha recordado Mendia en el acto de presentación de este libro al que ha acudido la Presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, y al que han acudido más de 200 personas. 

Idoia Mendia ha señalado que este libro "refleja una apuesta de país, la de los Socialistas Vascos por alcanzar acuerdos entre diferentes y centrar la acción de las instituciones en la agenda ciudadana y no en el bucle identitario".

En su libro, la lider del PSE-EE realiza una dedicatoria a "los resistentes" que no sólo se dedicaron a resistir frente al terrorismo sino que "construyeron al Euskadi actual". 

"Tenemos una oportunidad que no tenemos que desaprovechar: construir una convivencia fundamentada en la memoria de lo que ha pasado aquí en Euskadi, sin olvidarse de ninguna de las víctimas, pero sobre todo para construir un país en el que quepamos todos. Esa es la gran misión que  tenemos los socialistas, porque ese fue el objetivo de ETA: acabar con la pluralidad de este país y los Socialistas somos la garantía de esa pluralidad", ha explicado.

Mendia considera que el PSE-EE es "el muro de contención ante los radicalismos". "Aquí pueden ser los nacionalismos extremos, pero en España hemos sido el muro de contención de la forma de hacer política de la derecha española", ha enfatizado. 

La Secretaria General del PSE-EE considera que los Socialistas están llamados a construir una Euskadi, Navarra y España "donde quepan todas las maneras de sentirse vasco, navarro y español". "Buscar el acuerdo entre diferentes, reconocer la pluralidad nos ha valido a María Chivite y a mí, en muchas ocasiones, insultos, descalificaciones y mentiras". "Parece mentira que hoy en día algunos políticos hagan trincheras, que el adversario sea alguien a derribar y que tú tengas que descalificar para hacer política y destruir al contrario", ha resaltado.


María Chivite

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido a Idoia Mendia la invitación a este acto y, en especial, su presencia en la investidura de su Gobierno, "un momento muy duro". 

Precisamente, Chivite ha destacado el papel de los socialistas para garantizar la "convivencia entre diferentes" en Navarra ya que hay partidos políticos que no han entendido que los tiempos están cambiando. "No vamos a permitir que otros decidan cómo podemos gobernar o con quien podemos gobernar", ha afirmado.

La Presidenta de Navarra ha criticado a la derecha porque "cree que las instituciones les pertenecen y que sólo los gobiernos son legítimos si forman parte de ellos". "No vamos a permitir que los partidario de la exclusión, el sectarismo o la imposición nos marquen el paso" a los socialistas y a su Gobierno.

Chivite apuesta por una "gestión eficaz del bien común" como respuesta a los ataques de la derecha desde la más absoluta "normalidad y lealtad institucional"

 

 

Foto 1
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, acompañada de la Presidenta de Navarra, María Chivite, durante la presentación del libro "Construir para convivir" | Foto: Socialistas Vascos.