Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   DIálogos para la recuperación

Idoia Mendia: “Apostamos por un pacto de país para poner los Servicios Sociales a la altura de las necesidades de Euskadi”

· La Secretaria General del PSE-EE defiende un Fondo de Cohesión con aportaciones de todas las instituciones destinado, entre otros objetivos, a “invertir en nuevas tecnologías o implantar sistemas de monitorización conectados con la Sanidad”
· El consultor social Fernando Fantova afirma que hay que explorar “soluciones intermedias entre la vivienda en propiedad de toda la vida y la residencia” para alojar a los mayores

Foto 1

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha destacado la necesidad de alcanzar “un pacto de país” para construir una red de Servicios Sociales que dé respuesta a las necesidades de Euskadi tras la pandemia de la Covid-19. “Es necesario un pacto de país para conseguir unos Servicios Sociales a la altura de las necesidades que tenemos hoy en día, para construir comunidad y no dejar a nadie abandonado. Nos lo tenemos que tomar en serio, la pandemia nos ha puesto de manifiesto las carencias y agujeros negros de sistema y debemos dar respuestas”, ha destacado. En este sentido, ha recordado que “desde Europa se van a poner sobre la mesa muchos miles de millones de euros para invertir en proyectos estratégicos y desde luego que la atención social lo es”.

 

 

Idoia Mendia ha mantenido una reunión con el consultor social y ex viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, organizada por la Fundación Ramón Rubial dentro del ciclo “Diálogos para la recuperación”. Bajo el título “Cuidados en comunidad. Nuevo reto para los servicios sociales”, han analizado las soluciones y respuestas que el sistema de servicios sociales puede ofrecer en situaciones como la creada por la Covid-19.

La líder socialista ha considerado que el sistema de Servicios Sociales necesita “una nueva mirada”. Ha señalado que la pandemia “nos ha pillado desprovistos de un modelo de actuación común” y en esa situación “cada ayuntamiento y diputación ha hecho lo que le ha parecido bien, lo que ha podido”. A su juicio, la Covid-19 “nos ha puesto muchos retos encima de la mesa, retos que precisan cambiar el modelo de gobernanza actual, que debe ser mucho más colaborativo, que no se fije tanto en las competencias de unos y otros, sino que actúe de modo compartido para cuidar a nuestros mayores y a nuestra infancia”.

Ha destacado, en esta línea, la necesidad de una “convergencia entre los sectores público y privado” para que sus inversiones tengan “una mirada y un objetivo común”. En este sentido ha recordado que los Socialistas Vascos defienden, y así está recogido en el programa de prioridades para la próxima legislatura, un Fondo de Cohesión. “Apostamos por un Fondo de Cohesión al que aporten todas las instituciones vascas y que sirva para invertir en nuevas tecnologías, para mejorar el cuidado de nuestros mayores, para implantar sistemas de monitorización y lograr una mayor integración de los sistemas de sanidad y servicios sociales para que todos, sea cual será nuestra edad, podamos estar en el radar de la Sanidad Pública”, ha explicado.

Por su parte, Fernando Fantova ha destacado la necesidad de desarrollar la ley vasca de Servicios Sociales, “una buena ley que apunta a unos servicios sociales más comunitarios, más domiciliarios y basados en el conocimiento”.  “La pandemia llegó en un momento en el que no habíamos hecho los deberes como país; necesitamos desarrollar la ley para conseguir un sistema publico con responsabilidades de los ayuntamientos y diputaciones, pero con un Gobierno Vasco que está al frente y tiene una alta inspección, necesitamos una gobernanza de todo el sistema, más integrada y más articulada”, ha afirmado.

Fantova ha apostado además por repensar el sistema de atención a los mayores y ha destacado que la solución no puede ser sólo la residencial. “Entre la vivienda en propiedad de toda la vida y la residencia hay una amplia gama en medio de posibilidades que tenemos que explorar”. Ha destacado, en este sentido, que “según las encuestas el 85% de las personas afirman que preferirían no ingresar en residencias” y esto es una realidad a la que hay que dar respuesta.