Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Euskadi Irratia

Idoia Mendia dice que “el autogobierno y el mando único son compatibles” y apela al “diálogo” entre Gobiernos y partidos

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado hoy que “el autogobierno y el mando único” establecido por el Gobierno de España para la lucha contra el coronavirus “son compatibles” y que en las próximas semanas, para acometer la fase de la desescalada, “hará falta más diálogo”, entre los Gobiernos vasco y español, y también dentro de Euskadi, entre los partidos vascos.

Foto 1

La dirigente socialista ha afirmado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que “el decreto de alarma no ha anulado el autogobierno, aunque algunos hayan querido dar entender eso”. A su juicio, estamos ante una situación “grave e inaudita” y, por eso, es importante actuar con “precaución” y “gestionar las expectativas”. “En la fase de desescalada habrá que seguir los consejos de los expertos sanitarios y no perder todo lo que hemos ganado en la lucha contra el COVID” ha declarado.

Sobre la aplicación de criterios diferentes según las zonas, ha subrayado que también dentro de las comunidades autónomas se dan situaciones diferentes y que, por lo tanto, corresponderá a las distintas instituciones acordar las medidas que se adopten para determinar “qué modelo seguir”. “Estoy segura de que en esta semana, con dialogo y trabajo en común entre gobiernos, se concretará la fase de desescalada”, ha declarado.

Mendia se ha mostrado muy preocupada con la situación económica que deje la crisis del coronavirus en sectores como el comercio o los autónomos y ha dicho que “todas las instituciones están pensando cómo ayudar a reactivar la economía en el día después”.

“La situación de la economía es preocupante, pero no hay economía sin salud. No podemos perder lo ganado hasta ahora”, ha dicho. Ante esto, ha señalado que la crisis del coronavirus va a obligar a “dar una vuelta a los Presupuestos” que se hicieron en una fase expansiva y “fijar nuevas prioridades”. “Estamos en una situación inédita y hay que repensar todo”., ha considerado.

Mendia ha restado importancia a los roces entre administraciones y ha apelado a “trabajar entre todas las instituciones (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos vasco y español…)” la salida de esta crisis con “coordinación y lealtad”. “Todos nos tenemos que alinear con los mismos objetivos”, ha afirmado.

Entre las cuestiones más importantes para revisar en los próximos meses ha citado el de las residencias de mayores, pero alegando que “no hay que hacer solo el discurso de público o privado, sino de cómo hacer un sistema para que la gente pueda estar más tiempo en sus casas”, a través de sistemas telemáticos, la monitorización o el modelo de apartamentos tutelados. En este sentido, ha recordado que Euskadi tiene experiencias “punteras” en el sector del envejecimiento, que son también grandes generadoras de empleo.

Sobre las diferencias suscitadas en el seno del Gobierno Vasco, Idoia Mendia ha señalado que “en lo fundamental no hay debate”. “Somos dos partidos diferentes, pero con objetivos compartidos”, ha dicho. La líder de los Socialistas Vascos ha apelado a tener “confianza en los Gobierno” y se ha mostrado “convencida de que todos los gobiernos están dando lo mejor de si mismos en esta batalla”.