Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Programa electoral #12J

Idoia Mendia: “El modelo de los Socialistas Vascos para salir de esta crisis se basa en actuar y acordar, lejos de debates nacionalistas”

• La Secretaria General del PSE-EE pide “no jugar con la estabilidad de España” porque “sólo un Gobierno estable será fuerte” para conseguir en Europa fondos para reactivar la economía
• El programa para el #12J incluye unas “Bases para la Reconstrucción” con claves y medidas para garantizar la salud de las personas, no dejar a nadie atrás y relanzar la Economía

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha apostado por “actuar y acordar” y gobernar “desde la cooperación y la colaboración” porque “de esta crisis tenemos que salir todos juntos”. “Nuestro modelo se basa en actuar y acordar. Queremos alejarnos de debates nacionalistas y centrarnos en adoptar las medidas precisas para salir de esta crisis. Los gobiernos deben trabajar alineados, ir de la mano en las medidas urgentes y abordar las grandes reformas que vamos a necesitar y que requieren de la capacidad de forjar acuerdos sin exclusiones", ha destacado.

 La líder socialista ha presentado en Bilbao el programa para las elecciones del #12J en un acto en el que también han participado los cabezas de lista en Gipuzkoa y Álava, Eneko Andueza y Gloria Sánchez, y el Secretario de Estudios, Programas y Formación, Alfredo Retortillo. El texto, preparado para la primera convocatoria electoral, ha sido reelaborado e incluye para esta cita un documento, “Bases para la Reconstrucción”, con las claves, propuestas y soluciones de los socialistas para afrontar la recuperación tras la Covid-19. Las medidas previstas giran en torno a tres ejes: garantizar la salud de las personas, no dejar a nadie atrás y relanzar la economía y el empleo.

 Idoia Mendia ha considerado que la “crisis puede ser una oportunidad que nos permitirá acelerar reformas que teníamos pendientes; tenemos que atender las emergencias, pero también abordar medidas a largo plazo, siempre desde la cooperación y la colaboración entre partidos, pero también entre las instituciones, para salir de esta crisis, salir más fuertes y con una Euskadi cohesionada”. “Nosotros proponemos un programa para actuar en lo inmediato, aunque sin perder de vista el futuro, un programa para acordar, porque actuar y acordar va a ser nuestro eje, y lo vamos a hacer con un programa puesto al día para atender las emergencias de la Covid-19 pero que sigue alineado con los objetivos de la Agenda de la ONU 2030, que sigue plenamente vigente”, ha destacado.

 En su opinión, la recuperación sólo será posible “si nos reafirmamos también en el compromiso democrático, que es el otro reto que nos deja esta crisis, compromiso democrático que requiere aceptar la pluralidad y la legitimidad de los gobiernos y buscar respuestas en los acuerdos con el diferente, abandonando la descalificación y la bronca”, ha destacado. “Necesitamos que el Gobierno de España tenga estabilidad, que sea un gobierno fuerte para defender en Europa que nos lleguen esos fondos europeos que tan necesarios son para que podamos acometer medidas transformadoras para el ahora y para el mañana”, ha advertido.

La líder socialista ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar la recuperación económica y “rescatar a los ciudadanos” con la puesta en marcha de “un colchón social” en el que destacan los ERTE, las ayudas a los autónomos y el Ingreso Mínimo Vital, “medidas todas para no dejar a nadie atrás. “El Gobierno de España ha acometido medidas de apoyo a las personas; aquí está la gran diferencia entre como se ha combatido ésta y como se combatió la última gran crisis que tuvo España, y es que en aquella ocasión se rescató a los bancos y en ésta se ha rescatado a las personas”, ha destacado.

Por su parte, Alfredo Retortillo ha destacado como la recuperación económica y social de Euskadi tras la pandemia exigirá a todas las instituciones trabajar desde la colaboración. “Es imprescindible asumir la necesidad de colaborar y compartir, y debemos hacerlo dentro de Euskadi, pero también mirando hacia fuera”, ha explicado. Ha afirmado que el programa socialista “mantiene la mirada larga, pero responde también a las urgencias provocadas por la Covid-19, con medidas de choque que impedirán que salgamos de esta crisis con más desigualdad”. “La reconstrucción debe ser justa y equitativa para todos”, ha añadido.

La candidata alavesa, Gloria Sánchez, ha destacado la necesidad de reforzar el sistema de salud y abordar “una nueva gobernanza que convierta en real el sistema vasco de servicios sociales”. Se trata, ha apuntado, de “proteger y promover la autonomía de las personas, su integración familiar y comunitaria, y entender la salud como algo que va más allá de que te curen en un centro de salud”. Y para ello es imprescindible “un liderazgo del Gobierno vasco y una inversión económica que garantice un despliegue armonizado del sistema en clave de calidad e innovación”, ha añadido.

Eneko Andueza ha constatado la necesidad de “readaptarse” a la nueva situación y ha destacado que el programa socialista “hace frente a los nuevos retos para que nadie se quede atrás, que no ocurra lo que ocurrió en la anterior crisis, con gente que quedó en la cuneta por los recortes de la derecha”. “Para esto es fundamental reactivar apostar por el empleo, tender la mano a las pequeñas expresas y tender la mano a los trabajadores de este país”, ha concluido.

Foto 1
Idoia Mendia presenta el programa electoral para el #12J y las "Bases para la Reconstrucción". | Foto: Socialistas Vascos